Adidas rompe su relación con Ye (Kanye West) por sus comentarios antisemitas y racistas
La empresa alemana de ropa y productos deportivos Adidas puso fin a su relación con el rapero estadounidense Ye, anteriormente conocido como Kanye West, después de sus comentarios antisemitas de las últimas semanas.
"Tras un estudio en profundidad, la sociedad tomó la decisión de poner fin inmediatamente a la colaboración con Ye", declaró Adidas en un comunicado.
"Adidas no tolera el antisemitismo ni cualquier otra forma de discurso de odio", añadió. Y "las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas".
En el comunicado, Adidas afirma que las declaraciones del rapero "violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad".
La marca subrayó que el fin de la relación incluye "cesar la producción de productos de la marca Yeezy y suspender todos los pagos a Ye y sus empresas".
Adidas recalcó que es "el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes (...) en el marco de la asociación", anticipando una posible batalla legal.
Los comentarios antisemitas o racistas de Ye
La compañía había dicho a inicios de mes que estaba revisando su relación con West luego de que apareciera en un desfile de modas en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción "Las vidas de los blancos importan" (en ingles "White Lives Matter").
La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento "Las vidas de los negros importan" (" Black Lives Matter"), que protesta contra el racismo.
En una entrevista en el podcast Drink Champs West dijo que George Floyd, el afroestadounidense asesinado por un policía en Minneapolis en 2020, falleció por consumo de droga y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.
Las redes sociales Twitter e Instagram bloquearon las cuentas de West en sus plataformas, donde infinidad de usuarios denunciaron una serie de comentarios antisemitas.
Primero mencionó a Jared Kushner, judío y yerno de su "amigo" el expresidente Donald Trump, al decir que era el hombre detrás de unos tratados de paz en Oriente Medio gestados solo para "ganar dinero". "No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza", declaró a continuación.
Aunque no quedó claro si se refería a los Trump o al pueblo judío en general, posteriormente protagonizó una escalada de comentarios de carácter antisemita que llevaron al bloqueo de sus cuentas en las citadas redes.