null: nullpx
Lluvias

Llueve sobre mojado en California: 26 millones de personas bajo vigilancia de inundaciones

El estado recibe este fin de semana una nueva serie de lluvias, por lo que se han emitido órdenes de evacuaciones para miles de residentes y más de 68,000 hogares estaban sin energía eléctrica.
Publicado 14 Ene 2023 – 05:04 PM EST | Actualizado 14 Ene 2023 – 05:04 PM EST
Comparte
Cargando Video...

California aún no se ha recuperado por completo de un saldo de 19 muertos, ni de los daños materiales causados por severas tormentas registradas desde finales de diciembre. Pero ya está nuevamente bajo la amenaza de lluvias que caerán en el estado hasta el próximo lunes.

Casi 26 millones de residentes estaban este sábado bajo alerta de inundaciones, de los cuales a unas 6,000 personas ya les habían pedido que evacuaran sus hogares, de acuerdo con las autoridades.

Hasta el sábado por la mañana, más de 68,000 hogares de California estaban sin electricidad, esto es el 20% de las afectaciones registradas el fin de semana pasado, según el sitio poweroutage.us.

Se espera que caigan de una a cinco pulgadas de lluvia en gran parte del estado, así como fuertes nevadas en las montañas. Ráfagas de viento de hasta 60 millas (97 kilómetros) por hora también son parte del pronóstico meteorológico.

Uno de los principales temores es que colapsen árboles en zonas con el suelo reblandecido por las tormentas anteriores.

Daños de las lluvias en California

En las últimas tres semanas, sobre el estado han caído más de nueve pulgadas (23 centímetros) de lluvia por día y algunos lugares incluso alcanzaron su precipitación anual promedio.

Casas y negocios inundados, muelles dañados, diques averiados y desbordados, deslizamientos de tierra, fuertes ráfagas de viento y hasta un tornado han azotado partes del estado, dijo Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), en una conferencia de prensa.

El gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios estatales y federales pidieron a los residentes que se mantengan en alerta ante posibles inundaciones y daños materiales este fin de semana.

"Sé lo fatigados que están todos ustedes", dijo Newsom el viernes, durante una visita a la adinerada comunidad de Montecito, en el condado de Santa Bárbara, que fue evacuada hace unos días. "Solo mantengan un poco más de vigilancia en el transcurso del próximo fin de semana", pidió.

La búsqueda del niño Kyle

Las 19 muertes que han dejado estas tormentas están vinculadas a caídas de árboles, desprendimientos de rocas y autos alcanzados por las inundaciones.

La intensa búsqueda de Kyle Doan, un niño de cinco años que fue arrastrado por la corriente, podría suspenderse debido a estas nuevas precipitaciones.

Según el diario New York Times, dado que se esperan más lluvias y vientos fuertes, las autoridades dijeron que no estaban seguros de poder continuar con el operativo de rescate este sábado.

Desde el lunes, cientos de rescatistas, miembros de la Guardia Nacional y voluntarios se han enfocado en una zona cerca de San Miguel, en el centro de California.

El gobernador Newsom dijo el viernes que todos estaban orando por "el milagro de los milagros", para localizar a Kyle con vida.

Advertencias de inundaciones

El presidente Joe Biden emitió el lunes una declaración de emergencia para apoyar la respuesta a la tormenta y los esfuerzos de socorro en más de una docena de condados. Pero el gobierno de California ha pedido que se emita una declaración de desastre mayor para recibir aún más recursos.

Las advertencias de inundación estaban vigentes para el río Salinas, en un valle agrícola ubicado a unas 90 millas (144 kilómetros) al sur de San Francisco. Al menos 20,000 acres (8,094 hectáreas) de tierras de cultivo estaban en riesgo de inundación, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

En el condado de Santa Cruz, las autoridades dijeron que se estaban realizando evacuaciones de emergencia e instaron a algunos residentes a lo largo del río San Lorenzo a irse de inmediato.

En el sur del estado la situación parece menor alarmante. Se espera al menos una pulgada de lluvia en el centro de Los Ángeles y hasta dos pulgadas en las colinas durante el fin de semana. Las montañas también verán nevadas en los puntos más altos.

En esta región se pronostica que las precipitaciones sean menos intensas en comparación con el fin de semana pasado y, hasta la publicación de esta nota, no se han emitido advertencias de inundaciones.

Se estima que los daños materiales por estas tormentas superen los 1,000 millones de dólares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés