null: nullpx
Juicios

"No nos vamos a rendir hasta que haya justicia", padre de John Hernández tras anularse juicio contra el acusado de matar a su hijo

Después de más de 25 horas de deliberaciones, el jurado del caso no logró llegar a un acuerdo para condenar o exonerar a Terry Thompson por el cargo de asesinato que enfrenta por la muerte del hispano John Hernández. La juez a cargo anuló el juicio, por lo que el proceso arranca de cero, según explicó un funcionario de la fiscalía.
24 Jun 2018 – 12:12 AM EDT

HOUSTON, Texas. – El sábado en la noche, la juez de distrito Kelli Johnson declaró nulo el juicio que se adelantaba en el condado Harris (Texas) desde el pasado 13 junio contra Terry Bryan Thompson, acusado del delito de asesinato por la muerte del hispano John Hernández en mayo de 2017.

El hispano quedó en estado vegetal luego de haber sido asfixiado por Thompson, esposo de una oficial del sheriff del condado Harris que perdió el puesto después del incidente, durante un altercado que se suscitó en el estacionamiento de un restaurante del noreste de Houston. Tres días después de estar hospitalizado en cuidados críticos fue desconectado.

La prueba clave que llevó a que la fiscalía a interponer cargos de asesinato en contra Thompson fue un video grabado por un testigo en el que se ve que él tiene a Hernández dominado en el piso y lo mantiene inmóvil aplicándole una llave de artes marciales en el cuello. Su esposa, Chauna Thompson, está presente en la escena, ayuda a restringirlo y le grita que pare de resistirse. Ella también fue acusada de asesinato, pero su juicio se programó para octubre.

La decisión de anular el juicio se dio porque tras más de 25 horas de deliberaciones de los siete hombres y cinco mujeres que conformaban el jurado en este caso, no pudieron ponerse de acuerdo en un veredicto de culpabilidad o inocencia.

"Lo que va a ocurrir ahora es que debe hacerse otro juicio. Si las 12 personas no pudieron llegar a un acuerdo para condenarlo o exonerarlo, lo vamos a hacerlo todo de nuevo", dijo a Univision Noticias Tom Berg, asistente principal de la fiscalía del condado Harris.

La nulidad del juicio, según Berg, no implica que se retiren los cargos contra Thompson. El seguirá estando acusado de matar al hispano, en espera del nuevo juicio.

La determinación de la juez tomó por sorpresa a los familiares de la víctima, John Hernández, porque esperaban que se hiciera justicia por su muerte y que hubiera un dictamen de culpabilidad contra Thompson, según explicó el activista César Espinosa, presidente de la organización FIEL y quien ha estado apoyando a la familia durante todo el proceso.

'Estamos decepcionados de que no lo hayan encontrado culpable, pero vamos a continuar apoyando a la familia porque sabemos que puede haber otro juicio en el futuro y seguiremos presionando al fiscal para que mantengan los cargos en contra de Terry Thompson", dijo Espinosa a la vez que pidió respeto a la privacidad de la familia después de lo acontecido este día.

Juan Hernández, padre de la víctima, se dirigió a los medios presentes en la corte donde se adelantaba el juicio para agradecer el respaldo que su familia ha recibido. "Vamos a seguir luchando hasta que todo esto termine. Creemos en la justicia y pues hoy no pudimos, pero no nos vamos a rendir hasta que haya justicia para John", dijo.

La madre de la víctima lucía devastada por la noticia de la nulidad del juicio y declinó hacer comentarios ante los medios. El padre de John volvió a tomar la palabra para decir que no cuestionaba la decisión del jurado, porque solo ellos saben porque lo hicieron. "Solo Dios sabe porque pasó esto, pero hay que tener confianza y creer en Dios... a lo mejor por algo pasó esto".

Ante la pregunta de una periodista de Univision Noticias sobre si tenía un mensaje para el hombre acusado de matar a su hijo, el señor Hernández dijo que solo podía decirle "que Dios lo perdone, porque nosotros no podemos. A él lo podrán ir a visitar a la cárcel (de ser metido preso), pero nosotros tenemos que ir al panteón a visitar a nuestro hijo".

La familia Hernández aún no tiene muy claro cuál será el escenario legal del caso a partir de la decisión del juez este sábado, pero esperan contactarse con la fiscalía para entender el proceso que viene.

Uno de los abogados de la fiscalía dijo que este fue un caso muy duro y que no pueden señalar qué factores influyeron para que los jurados no pudieran tomar una decisión, pero asegura que revisarán todo lo ocurrido, las estrategias usadas y la evidencia presentada. Dijo, además, que lo más seguro es que haya otro juicio para Thompson, pero aún no se sabe cuándo podría darse.

Tal y como lo expreso el abogado de la fiscalía, ellos como ente acusador tenían el difícil reto de convencer al jurado de que las acciones del acusado no habían sido en defensa propia para que entonces fuera declarado culpable del cargo que le imputaron de asesinato. Algo que, según expertos, resulta muy complicado en un estado como Texas.

“Los fiscales más experimentados coinciden en que uno de los casos más difíciles de pelear y ganar es el de defensa propia (los abogados de Thompson argumentaban que se defendió de una agresión), porque tienen que rebatir más allá de la duda razonable (que no quede duda) de que el acusado no actuó en legítima defensa, una carga muy pesada para el acusador”, explicó a Univision Noticias Neil Davis, abogado penalista.

Davis había anticipado que le sorprendería mucho si Thompson fuera condenado por asesinato, un delito de primer grado con un rango de castigo de 5 a 99 años.


Así ocurrieron los hechos que condujeron a la muerte de John Hernández a manos del esposo de una oficial texana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés