Niña estadounidense con un tumor en el cerebro pierde tratamiento médico en Houston tras la deportación de sus papás a México

Una niña de 10 años, ciudadana de Estados Unidos y además con un tumor en el cerebro, se tuvo que regresar a México porque sus padres fueron deportados, acusa una organización de Texas. Esto se sabe hasta ahora de la detención.

Video Caso de la familia Hernández: Deportados con sus hijos ciudadanos y una niña con las secuelas de un tumor

HOUSTON, Texas.- Una niña estadounidense, de padres mexicanos y con un tumor en el cerebro, no ha podido acceder a sus tratamientos en Houston debido a que, a inicios de febrero, sus papás fueron deportados a México, luego de pasar por un punto de revisión cerca de la frontera.

Sus padres tuvieron que decidir entre dejar a la niña enferma en el país en custodia del gobierno, o salir todos juntos, informó la organización sin fines de lucro Texas Civil Rights Project (TCRP), en un comunicado. Los papás y la niña con el tumor terminaron juntos en México.

PUBLICIDAD

Los papás son indocumentados, pero cinco de sus seis hijos son ciudadanos estadounidenses. Ellos hicieron su vida Texas por “más de una década” y son personas que pagan impuestos, según la asociación sin fines de lucro.

La niña de 10 años, que tiene un tumor en el cerebro, iba usualmente a Houston para recibir tratamiento médico.
La niña de 10 años, que tiene un tumor en el cerebro, iba usualmente a Houston para recibir tratamiento médico.
Imagen TCRP

La familia Hernández García (nombre ficticio por seguridad) vivía en el área del Valle del Río Grande. María y Juan (también nombres ficticios) iban a Houston por tratamiento médico, dijo la organización.

Pero a principios de febrero 2025, los detuvieron en el punto de revisión y fueron deportados. Esto no era problema para ellos antes de pasar por estas inspecciones, porque presentaban cartas médicas y legales y los dejaban pasar a Houston, de acuerdo con TCRP.

La madre, María, dijo que supuestamente los oficiales trataron a la familia “como perros”, según lo que comparte TCRP. También los acusa de que usaron términos peyorativos contra ellos, revisiones invasivas y que les intentaron quitar la medicina de la niña.

Qué se sabe de la niña ciudadana que salió del país con sus papás

Una de sus hijas es quien tiene un tumor en el cerebro, diagnosticado en 2024. Otro de los hijos tiene una condición severa en su corazón.

Ellos fueron separados luego de su cruce por el punto de revisión, ya que uno de los hijos se quedó en Estados Unidos, mientras que los papás y cinco niños se fueron a México.

En México, están batallando para conseguir ayuda médica tanto para la niña y para el hijo con la condición del corazón, dice el comunicado de TCRP.

PUBLICIDAD

“Quiero que mis hijos tengan acceso a la atención médica que necesitan, que asistan a sus escuelas y que vivan en el único país que conocen como su hogar. Son ciudadanos estadounidenses, es su derecho. Pero también es su derecho ser criados por sus padres en ese hogar”, dijo la mamá de los niños en el comunicado de TCRP.

En este país, los seguros médicos privados suelen negar cobertura a gente con enfermedades preexistentes.

En México existe el seguro médico público, llamado IMSS, pero este cubre para trabajadores registrados. También existe el sistema ISSSTE, pero es para trabajadores al servicio del Estado.

El INSABI es otra opción que pueden recibir los ciudadanos mexicanos y residentes legales.

La página del TCRP compartió fotografías de las familias con sus rostros tapados. La niña enferma aparece en una silla de ruedas en unas de las fotos.

TCRP también comenzó con una petición de firmas para exigir que esta familia sea reunificada en Estados Unidos.

Univision 45 preguntó específicamente al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y a ICE sobre esta detención y qué podría pasar con el caso de la niña.

Te puede interesar: