HOUSTON, Texas.- La baja clientela ya comenzó a afectar el bolsillo de algunos negocios hispanos en Houston, luego de que varios hispanos han decidido no acudir a lugares públicos tras las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
"Estamos vendiendo un 20%": Dueños de comercios en Houston reportan menos clientes tras medidas de inmigración
Desde las estrictas medidas de inmigración y recientes arrestos de ICE, los negocios hispanos de Houston han reportado baja clientela y poca actividad. Estas son sus pérdidas.

En un recorrido de Univision 45, en mercados y negocios hispanos, los lugares lucen con poca gente. Y los dueños comentaron lo mismo.
“De verdad ha bajado bastante. En vez de vender, vamos a decir de un 100%, estamos vendiendo un 20%”, cuenta Gustavo Reyes, quien tiene un negocio de distribución de alimentos para restaurantes hispanos.
“Aquí está la prueba donde tenemos 1,000 cajas de jalapeño. Hay alrededor de unas 1,500 cajas de tomate que vamos a tener que hablar al banco de comida o buscar una donación por medio de la iglesia”.
Gustavo busca hacer esta donación porque dice que no quiere desperdiciar y cree que puede haber personas batallando para el acceso a comida.
En otro negocio, doña Cristina dice que no sabe si a fin de mes va a tener suficiente para pagar la renta de su puesto en un mercado.
“(Desde) la semana pasada, sábado y domingo, ya las ventas fueron ya muy bajas. Como un 50% (más bajas)”, cuenta Cristina.
La baja de clientes la han visto con la llegada de Trump, quien ha llevado a cabo estrictas medidas migratorias y ha prometido deportaciones masivas: por ejemplo, permitió que ICE entrara a iglesias y escuelas para detener a personas.
Cámara de Comercio Hispana de Houston pide al gobierno soluciones permanentes para los estatus migratorios
Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio Hispana de Houston está pidiendo urgentemente a Washington DC trabajar en arreglar el sistema migratorio para beneficiar a la fuerza laboral.
En el área de Houston, los inmigrantes contribuyen unos $150,000 millones para el producto interno bruto, mientras que aportan $750,000 millones en Texas, de acuerdo con datos de esta agencia.
La misma cámara dice que en Texas, los números inmigrantes que forman parte de la fuerza laboral son altos: 47% de los servicios de construcción; 42% en procesamiento de alimentos; 37% en la mano de obra de construcción y 22% de los servicios de alimentos.
La doctora Laura Murillo, directora de la Cámara de Comercio Hispana de Houston, dice que sostiene un diálogo con líderes del país.
“Estamos hablando con los líderes en los más altos niveles. Que ellos piensen de las consecuencias económicas para este país”, dijo la doctora Laura Murillo, directora de la Cámara de Comercio Hispana de Houston.
Ellos además están pidiendo la regularización de los inmigrantes.
“Alentamos a nuestros líderes a encontrar soluciones permanentes para aquellos en el país que llegaron bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), como ejemplo”, dice en su comunicado.
“Al fin y al cabo, los inmigrantes son el motor de la economía de nuestra región y nuestro estado. Eliminar de nuestra fuerza laboral a los inmigrantes que trabajan duro y respetan la ley no solo dañará el tejido social de nuestras comunidades, sino que también paralizará a nuestras pequeñas empresas, grandes corporaciones y economía”.








