Ante los operativos migratorios y redadas a inmigrantes indocumentados que se han presentado desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, muchas familias del sur de Florida están sufriendo del miedo y la ansiedad que les provoca esta situación.
Inmigración: consejos para que tus hijos mantengan la calma ante las posibles redadas y deportaciones
Noticias 23 habló con una psicóloga ante el miedo y la ansiedad que están sufriendo las familias de inmigrantes indocumentados, por las posibles redadas y deportaciones.

Noticias 23 habló con una psicóloga, quien dio una serie de consejos para las personas adultas y para padres sobre cómo manejar los sentimientos de sus hijos.
Sobre qué pueden hacer los padres ante esta situación, la psicóloga Edith Shiro señala que “una de las cosas más importantes es distinguir entre la realidad y la ficción. No guiarnos por los rumores, por los chismes o por las cosas (que se dicen) en redes sociales, que estamos viendo que no son realmente allegadas a las noticias reales y lo que está pasando”.
La experta también dice que es importante informarnos sobre cómo manejar las situaciones legales en esta situación y a quién se puede acudir. Señala organizaciones como La Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Además, señala que como padres damos el tono en la casa de lo que es la ansiedad y la regulación de las emociones. Cómo nos calmamos, qué tenemos que hacer en momentos de crisis y dificultad.
“Aprender a saber distinguir y dar el ejemplo para nuestros niños es fundamental. No exponer a nuestros niños a información, pantallas, videos e imágenes que no son necesarias”, explica la doctora.
Pero aclara que no se trata de mantenerlos distanciados de la realidad, de lo que está sucediendo, sino tener una distinción inteligente sobre lo que se puede filtrar y lo que no.
“Otro error que cometemos los padres o que cometemos los adultos es no dar ningún tipo de información, y los niños saben que están pasando cosas. Se habla en las escuelas, los maestros lo dicen, lo oyen, lo ven, porque hoy en día hay muchísima exposición de información”, dice la experta.
“Cuando los padres no dan la información, y cuando no estamos manejando una narrativa en la casa, los niños empiezan a llenar esos vacíos con cuentos y con historias que pueden ser mucho peor que la realidad”, advierte la psicóloga.
Según la doctora Shiro es importante siempre hablar con la verdad y decir las cosas como son, y hasta tener un plan de familia, entre las parejas y entre los amigos, para saber qué se puede saber para ayudarse los unos a los otros.
A este respecto, la psicóloga Shiro explica uno de los miedos que tienen los niños que son hijos de inmigrantes indocumentados, el cual es ir a la escuela y que cuando regresen no estén sus padres.
“(Hay que) asegurarles a los niños lo que sí puede pasar, lo que no puede pasar, si hay una situación de estrés o crisis saber qué vamos a hacer, a quien vamos a recurrir. Tener un plan hecho de cómo vamos a manejar momentos que pueden ser estresantes teniendo una planificación anterior para que estemos con las herramientas necesarias”, dice la experta.
Por último recalca que lo más importante es mantener las conversaciones en casa, con la mayor calma y tranquilidad posibles.




