HOUSTON, Texas. – Era un sábado cualquiera para una joven de 21 años como Muna Pandey, quien se preparaba para salir con unos amigos la noche del 24 de agosto.
Muna Pandey huye de la violencia en Nepal y saliendo a una fiesta en Houston es víctima de asesinato
Muna Pandey, de 21 años, dejó Nepal tras vivir una difícil relación con su padre. Su madre, Anita Pandey, la motivó a migrar a Houston, donde el 24 de agosto, por motivos aún bajo investigación, el cliente de un restaurante la asesinó.
La chica, de origen nepalí, vivía sola en su apartamento en West Airport Boulevard, cerca de la autopista 90 y Beltway, en Houston.
Una cámara de seguridad que tenía en la puerta, captó sus últimas imágenes con vida. En la grabación, el reloj marca las 8:40 p.m. y se observa a Pandey sosteniendo una caja de zapatos, una bolsa, una chamarra y un bolso negro.
No estaba sola.
Según documentos judiciales, Muna Pandey tenía a un hombre detrás, que la obligó a abrir la puerta de su casa, amenazándola con una pistola.
Dos días sin saber nada de Muna Pandey
Ese sábado 24, a los amigos de la joven nepalí les extrañó que no llegó al sitio donde quedaron y tampoco les respondió los mensajes. Ella no solía hacer eso.
Lo mismo comentó el gerente de la tienda donde Muna Pandey trabajaba. Habían estado intercambiando mensajes sobre su horario de trabajo, pero de repente ella dejó de responder.
El lunes 26 de agosto, un hombre reportó al complejo de apartamentos que había un cuerpo en una de las viviendas. El gerente de los apartamentos informó a la policía y llegaron a revisar el de la joven inmigrante, al que pudieron entrar porque no estaba cerrado.
Hallaron el cuerpo de Muna Pandey en la cama, con varios disparos, uno de ellos en la cabeza.
Vecino escucha golpes la noche del asesinato
Detectives no hallaron señales de que la puerta del apartamento de Muna Pandey hubiera sido forzada, lo que llevó a la conclusión de que la joven posiblemente conocía al sospechoso de su asesinato.
Esa noche del crimen, un vecino relató a los investigadores que llegó a escuchar fuertes golpes entre las 8:30 p.m. y 9:00 p.m.
La grabación de la cámara de seguridad que Pandey había instalado en la puerta de su departamento, captó que al salir a las 8:40 p.m., un hombre le insistió en que volviera a abrir la puerta, mientras la amenazaba con un arma de fuego.
Ella abrió la puerta y él la empujó adentro del apartamento.
Una hora después, el individuo sale del apartamento con un bolso negro en mano. El mismo bolso que cargaba Muna Pandey cuando planeaba salir con sus amigos.
Cómo identifican y capturan al sospechoso
La imagen del sospechoso captada por la cámara de seguridad, fue difundida públicamente por los investigadores, solicitando ayuda para identificarlo. Al par de días, un hombre llamó y dio información del individuo.
El hombre mencionó que Muna Pandey había trabajado en su restaurante y que el sospechoso era cliente habitual del lugar.
Compartió con las autoridades el número de teléfono del sospechoso.
Otra persona llamó y dijo que conocía al sospechoso porque vio su foto en un sitio web de citas.
El 29 de agosto, el presunto asesino de Muna Pandey fue identificado como Bobby Shah, de 51 años.
Oficiales lo arrestaron en una parada de tráfico al noreste de Houston y fue trasladado a la cárcel del condado Harris, donde se le negó la libertad bajo fianza por el cargo de asesinato con posibilidad de pena capital.
Las autoridades creen que Shah mató a la joven justo antes de salir del departamento.

Lucha por llegar a Houston a despedir a su hija
La comunidad nepalí en Houston está haciendo un esfuerzo porque Anita Pandey, madre de Muna, pueda viajar y rendir los rituales de despedida a su hija.
En una entrevista con Kathmandupost, un medio nepalí en inglés, la madre contó que ella impulsó a su hija a migrar a Houston, por la relación abusiva que la joven tenía con su padre. Además, quería que Muna tuviera una mejor educación y oportunidades.
“Tenía muchas esperanzas en Muna; ella era muy brillante”, dijo Anita Pandey a ese medio.
Muna Pandey era hija única y llegó en 2021 a Houston, donde estudiaba en el Community College y además trabajaba.
Sus amigos abrieron una cuenta de GoFundMe para pagar los gastos funerarios y el traslado de la madre de ella a Houston para que la pueda despedir.















