Rita Thapa creció en Nepal y, a diferencia de muchas otras niñas, tuvo la suerte de acceder a una educación. En este proceso, la situación de las mujeres en Nepal no le pasó inadvertida; además, pudo ser testigo y experimentar en carne propia las desventajas que sufren las mujeres solo por su género.
En busca de la igualdad en Nepal: conoce la inspiradora historia de Rita Thapa

Una mujer generadora de cambios
Si bien su realidad era privilegiada en comparación con la de otras mujeres, Rita no alcanzaba a tener el mismo estatus que los hombres.
Esta realidad de desigualdad la impulsó a crear Tewa (que significa «apoyo» en nepalí). Desde 1995, Tewa es el primer y único fondo para mujeres del país que tiene como objetivo apoyar a los grupos de mujeres y aumentar su visibilidad.
Convencida en la necesidad de actuar para luchar contra la desigualdad, Rita Thapa creó el fondo con plata de su bolsillo y una subvención del Fondo Global para la Mujer.
Con esta iniciativa, el fondo ha podido ayudar a construir y fortalecer cientos de grupos que velan por los derechos de las mujeres.
La ayuda necesaria ante la crisis
Desde hace más de 20 años que Tewa trabaja para acercar a las mujeres al desarrollo local del país.
En 2015, un terremoto en Nepal ocasionó que cientos de mujeres y hombres quedaran heridos, sin hogar y en necesidad extrema de ayuda. Gracias a Tewa y al Fondo Global para la Mujer, que donó 70 mil dólares, pudieron brindar apoyo inmediato a mujeres y niñas, y ayudarlas a recuperarse a largo plazo.
En busca de una sociedad mejor
Por más de 20 años, Rita Thapa ha sido una activista y principal figura en los derechos de las mujeres nepalíes. Su labor con la organización Tewa ha sido reconocida, y ella ha continuado generando espacios y posibilidades para atacar la desigualdad.
En 2001, fundó Nagarik Aawaz, una organización comprometida con la construcción de la paz y que busca fundar y fortalecer las redes de mujeres para cambiar y mejorar la sociedad de Nepal.
Mujeres como Rita Thapa son generadoras de cambios, y nos inspiran a crecer y luchar por la igualdad y por nuestros derechos. Ella no se conformó con su educación y su vida privilegiada, quiso ayudar a que todas las mujeres pudieran acceder a la educación y tener las mismas oportunidades que los hombres.
¿Conocías su inspiradora historia?






