null: nullpx
Roe v. Wade

Las mujeres hispanas entre las más afectadas por la decisión de anular Roe v. Wade

Los expertos creen que estados como Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware, donde el aborto aún es legal, se convertirán en refugios seguros para las mujeres de otros estados que buscan abortar. Sin embargo, dicen que el interés extendido también podría atrasar el sistema local, lo que resultaría en períodos de espera más largos para las mujeres que buscan servicios.
Publicado 29 Jun 2022 – 11:33 AM EDT | Actualizado 29 Jun 2022 – 11:33 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- A pesar de la decisión de la Corte Suprema de la semana pasada de revocar Roe v. Wade, el derecho al aborto sigue en pie en Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware.

"Ahora es legal, pero pende de un hilo", dijo la Dra. Aasta Mehta, que forma parte del Grupo de Trabajo sobre Mortalidad Materna de Filadelfia. Le preocupa que el acceso a abortos legales a nivel local no siempre esté garantizado.

"Hay esfuerzos reales a nivel estatal para aprovechar el fallo de la Corte Suprema y prohibir el aborto en el estado", dijo Mehta.

Si ese es el caso, los defensores del aborto tienen una fuerte indicación de quién podría verse más afectado: las mujeres afroamericanas e hispanas.

"Estas políticas van a afectar de manera desproporcionada a quienes ya enfrentan disparidades de salud", dijo Lindsey Mauldin de Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania.

"Cuando el acceso al aborto se ve restringido, las mujeres negras, cualquier mujer de color que tenga bajos ingresos, las mujeres de las comunidades rurales, las mujeres indocumentadas, las mujeres más jóvenes que tienden a enterarse de sus embarazos más tarde. Todas ellas se ven significativamente afectadas por las restricciones al aborto,", explicó la co-decana y profesora de la Facultad de Derecho de Rutgers, Kimberly Mutcherson.

Hispanas entre las más afectadas


Las mujeres de color constituyen la mayoría de las pacientes de aborto, según un estudio de los de los CDC. Encontró, entre las razas conocidas de pacientes de aborto en todo el país, el 33,4% de ellas eran blancas; el 38,4% eran negros; el 21% eran hispanas y el 7,2% de las mujeres se identificaron como de otras razas.

Mutcherson dice que la preocupación de que más mujeres de minorías puedan buscar abortos ilegales es real, pero también lo son los otros impactos potenciales. Incluyen la posibilidad de que las mujeres busquen medicamentos no regulados en línea para abortar un embarazo. También existe la preocupación por un aumento en los embarazos entre mujeres jóvenes de todas las razas.

"Lo que creo que veremos es un aumento en la cantidad de jóvenes que tienen hijos", dijo Mutcherson, quien agrega que el acceso limitado también podría aumentar un problema que ya afecta de manera desproporcionada a las mujeres de color: la falta de seguridad económica”.

Cargando Video...
Tras el fallo en el caso Roe vs. Wade, ¿se podrían revertir otras decisiones de la Corte Suprema?

Riesgo de mortalidad materna


También existe preocupación por un aumento potencial en la mortalidad materna por embarazo a término.

"Desafortunadamente, Estados Unidos es único entre las naciones desarrolladas por tener una tasa de mortalidad materna abismalmente alta", dijo Mutcherson. "Y para las mujeres negras, esa tasa es de 2 a 5 veces la tasa de las mujeres blancas".

Mutcherson agrega su preocupación de que las mujeres que buscan abortos en áreas donde son ilegales serán criminalizadas, y las mujeres de color serán castigadas más.

“Una cosa que sabemos es que cuando criminalizas el embarazo, las personas que quedan atrapadas en esa red son mujeres negras y otras mujeres de color”, dijo.

Los expertos creen que estados como Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware, donde el aborto aún es legal, se convertirán en refugios seguros para las mujeres de otros estados que buscan abortar. Sin embargo, dicen que el interés extendido también podría atrasar el sistema local, lo que resultaría en períodos de espera más largos para las mujeres locales que buscan servicios.

Cargando Video...
“Antiamericano e inaceptable”: Wolf se expresa ante la posible revocación de Roe v. Wade
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés