La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó argumentos sobre un controvertido caso de aborto este miércoles. Su fallo tendrá implicaciones a nivel nacional.
Cómo el fallo de aborto de la Corte Suprema podría afectar a Pensilvania
El caso solicita a la corte que se pronuncie sobre si la prohibición de Mississippi de abortos después de 15 semanas viola la ley federal y si Roe v. Wade, que estableció el derecho constitucional de la mujer al aborto, debe ser revocado. La ley de Pensilvania prohíbe los abortos después de aproximadamente 24 semanas o aproximadamente seis meses de embarazo.

Los jueces están considerando específicamente una prohibición de los abortos en Mississippi a las 15 semanas. La corte conservadora podría estar del lado de Mississippi.
El profesor Michael Domino, de Widener Law, dice que si lo hacen, los estados tendrán más poder sobre el acceso al aborto.
“Dará luz verde a otros estados para imponer más restricciones al aborto de las que se habían permitido antes”, dijo Domino.
Melissa Reed, presidenta de Planned Parenthood Keystone, dice que eso es preocupante para los defensores del derecho a decidir.
"Realmente estamos en un punto de crisis", dijo Reed. "Si permiten que se mantenga esa prohibición, se borrarán 50 años de precedentes y se pondrá en riesgo el aborto en todo el país", expresó en un comunicado de prensa.
Aquellos en el lado provida como Alexis Sneller, un oficial de comunicaciones y políticas del Instituto de la Familia de Pensilvania, tienen la esperanza de que los jueces anulen por completo a Roe vs. Wade.
“Es hora de que derroquemos a Roe. Creo que la gente está despertando a la injusticia del aborto. Es un impulso alentador ", dijo Sneller.
Incluso si eso sucede, no es el final de la pelea.
“No haría que el aborto fuera ilegal. En cambio, simplemente permitiría a los estados regular el aborto de manera más estricta si esos estados quisieran ”, explicó Domino.
Desde 1973, Roe v. Wade ha servido como piso para el acceso al aborto que los estados no pueden hundir. Los estados redactan sus propias leyes sobre el aborto dentro del marco de la ley federal y sus propias constituciones. Anular Roe v. Wade podría cambiar drásticamente lo que es legal a nivel estatal.
¿Cuál es la posición actual de la ley de Pensilvania sobre el aborto?
La ley de Pensilvania prohíbe los abortos después de aproximadamente 24 semanas o aproximadamente seis meses de embarazo. Entonces, en el caso de una revocación de Roe, la legislatura podría proponer una ley más o menos restrictiva de la que existe actualmente para enviar al gobernador para que la firme.
Incluso con Roe, Pensilvania todavía tiene un gran volumen de leyes de acceso al aborto en los libros, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas para las mujeres que buscan un aborto, consultas obligatorias y el consentimiento de los padres requerido para los menores de 18 años.
También hay un debate legal en curso sobre la financiación. Una ley de Pensilvania de décadas de antigüedad no permite que la cobertura de Medicaid financie los procedimientos de aborto, pero una demanda presentada por el Proyecto de Ley de Mujeres que busca revertir eso será escuchada por la Corte Suprema del estado el próximo año.
¿Se prohibiría el aborto en Pensilvania?
En Pensilvania, la legislatura republicana ya ha intentado aprobar leyes más restrictivas, pero el gobernador demócrata Tom Wolf las vetó. Promete que seguirá vetando los proyectos que restrinjan el aborto en la Mancomunidad.
“En este momento, el aborto es seguro y legal en Pensilvania y debemos hacer todo lo posible para proteger ese acceso”, dijo Reed.
En 2022, Pensilvania elegirá un nuevo gobernador. Entonces, si la Corte Suprema decide permitir más restricciones al aborto, el movimiento pro-vida siente que podría haber una ventana para el cambio en Pensilvania.
“Queremos ver una Pensilvania donde el aborto sea impensable y donde se valore toda la vida”, dijo Sneller.
“No espero un cambio en la ley de aborto de Pensilvania en el futuro inmediato, incluso si este caso, cuando se decide, permite leyes de aborto más restrictivas ", dijo Domino en comunicación escrita.
El profesor Domino también explicó que si se anula Roe vs. Wade, la Corte Suprema de Pensilvania podría tener voz sobre si la constitución estatal garantiza el derecho al aborto. Eso significa que podrían decidir que Pensilvania protege el acceso a los abortos, incluso si otros estados no lo hacen.








