SAN FRANCISCO.- Estamos más cerca de que se termine el 2025 y con ello llegan algunas preocupaciones inevitables, y es que para la mayoría de las personas, esta temporada representa un período de aumento de gastos que pueden causar estrés dado la situación económica.
Festejar sin gastar de más: estrategias para sobrevivir económicamente a las fiestas
Este año, muchas personas enfrentan las fiestas con más preocupación que entusiasmo por la presión económica, los precios altos y los gastos acumulados para Navidad.


Conforme nos acercamos al cierre del año, la realidad económica juega un papel importante en cómo enfrentamos estas fechas especiales debido a los gastos en regalos, decoraciones, viajes y comidas.
Según una encuesta realizada a 2 mil personas en Estados Unidos por Talker Research, encargada por Current, l a mitad de los estadounidenses (54%) sienten temor ante la llegada de las fiestas, principalmente por la presión de los gastos.
Esto porque la economía y la inflación han afectado los bolsillos de muchos, y se refleja en que siete de cada diez personas consideran que la temporada navideña es la más estresante del año en términos económicos.
Para disminuir el estrés, las personas están buscando maneras creativas para mantener el espíritu navideño sin endeudarse, porque al final, esta temporada sigue siendo tan especial con o sin los excesos.
La mayoría, por ejemplo, está dispuesto a sacrificar gastos, pues el 36% planea limitar su presupuesto para regalos, mientras que el 17% incluso optará por no comprar árbol de Navidad, y un 21% no preparará la tradicional cena costosa. Además, un 14% planea una celebración sin regalos y otros decidirán celebrar en otros días, para evitar los altos costos de viajes y productos en las fechas pico.
“Las fiestas son una temporada costosa para todos, con los gastos acumulándose en regalos, comida, viajes y decoración, pero para los estadounidenses que viven al día, la presión es aún mayor, dijo Erin Bruehl, vicepresidenta de comunicaciones de Current.
“Después de un año lleno de desafíos económicos, incluyendo que muchas personas aún sienten los efectos de la inflación en los precios de los productos básicos diarios, muchos estadounidenses están especialmente preocupados este año por cómo podrán costearse las celebraciones dentro de sus presupuestos ya ajustados”, agregó.
Estrategias para sobrevivir económicamente a las fiestas:
- Define un presupuesto realista: calcula cuánto puedes gastar sin endeudarte y destina una cantidad fija para regalos, comida y actividades.
- Haz una lista de prioridades: enfócate en lo esencial y evita compras impulsivas o de último momento.
- Compara precios y aprovecha descuentos: planificar con anticipación te permite encontrar mejores ofertas en línea o en tiendas locales.
- Opta por regalos significativos, no costosos: obsequios hechos a mano, experiencias o intercambios grupales pueden reducir gastos sin perder el detalle.
- Organiza celebraciones compartidas: dividir los costos de comida o decoración con familiares y amigos aligera la carga económica.
- Evita endeudarte con tarjetas: si no puedes pagar un gasto al momento, es mejor posponerlo que acumular intereses en enero.
- Busca ingresos adicionales temporales: trabajos de temporada o ventas pequeñas pueden ayudar a cubrir los gastos extras.
“Una cosa que vemos constantemente es que las personas buscan trabajos adicionales durante las fiestas y utilizan empleos temporales para ayudarlos a llegar a fin de mes y aliviar parte de la presión financiera que sienten en esta época del año”, añadió Bruehl.
A medida que las personas buscan equilibrar sus finanzas y ajustar cada gasto, también surge una mayor conciencia sobre el valor del trabajo ajeno durante estas fechas.
Y las personas encuestadas valoran mucho el esfuerzo de los trabajadores temporales, pues el 76% dice que las fiestas no serían posibles sin el trabajo de estos empleados.
Una forma en que los participantes muestran su gratitud es a través de las propinas. En general, el 42% suele dar propina a los trabajadores temporales, con mayor frecuencia en las generaciones más jóvenes. Sin duda, “los trabajadores temporales son la columna vertebral de la temporada navideña,” comentó Bruehl.
“Mantienen en funcionamiento las tiendas, las entregas y preparan a los negocios para la época más movida del año. Para muchos, el dinero que reciben en estos meses es fundamental para pagar cuentas y apoyar a sus familias, por lo que es muy importante que reciban el reconocimiento que merecen por su papel esencial”.
En tiempos de incertidumbre financiera, gestos como dar una propina, apoyar a los trabajadores temporales o simplemente valorar su esfuerzo representan una forma de mantener vivo el verdadero espíritu de las fiestas.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas





