Metformina: Lo que se sabe del medicamento para la diabetes que algunos toman para retrasar el envejecimiento

Como si fuera una pastilla milagrosa para evitar el envejecimiento, así es considerada por muchos la metformina, que, de acuerdo con estudios, mejora la reparación del contenido genético. Sin embargo, el doctor Joseph Varón, de United Memorial Medical Center en Houston, aclara realmente para qué fue creada y sus efectos secundarios.

Video "La metformina mejora la reparación de tu ADN": Experto médico aclara los beneficios de este medicamento

HOUSTON, Texas. - Hay un medicamento que se está volviendo muy popular en las redes sociales porque muchos aseguran que ayuda a retrasar el envejecimiento.

El doctor Joseph Varón, de United Memorial Medical Center en Houston, nos habla de la metformina, unas pastillas para tratar a pacientes con diabetes.

PUBLICIDAD

“Muchos médicos que son especialistas en prolongar la vida han considerado que esta medicina evita el envejecimiento. A nivel molecular, cuando se experimenta con ratas de laboratorio, se ha demostrado que la metformina mejora la reparación de tu ADN, es decir el contenido genético”, explica Varón a los residentes de Texas.

La metformina es un medicamento que tiene más de 50 años, fue aprobado en Inglaterra en 1958 y en Estados Unidos en 1995 para el tratamiento de pacientes con diabetes.

Esta medicina mejora el procesamiento de azúcar, aunque no baja los niveles, pero mejora la manera en que el cuerpo absorbe el azúcar.

“Conforme vamos envejeciendo, la reparación del ADN ya no funciona como cuando eras joven, por eso con la metformina muchas de las células que estaban programadas para morir, ya no mueren y de alguna manera te está revitalizando”, explicó el médico de United Memorial Medical Center en Houston.

¿Se necesita receta?

El especialista considera que esta medicina sí tiene un papel en el futuro de prevención de enfermedades, aunque no se puede dar de manera indiscriminada a todo el mundo solo por considerar que es buena para todos.

En Estados Unidos se requiere de receta médica para adquirirla.

“No es un medicamento que yo espero que vendan sin receta en las farmacias en el futuro porque toda medicina tiene el potencial de causarte problemas si no está supervisada por un profesional de la salud", agregó el Dr. Varón.

También te puede interesar: