HOUSTON, Texas. – Cinco pacientes texanos, con edades entre los 30 y los 59 años, desarrollaron meningitis fúngica tras someterse a cirugías en Matamoros, Tamaulipas, México. Uno de ellos murió y los demás están hospitalizados, informó el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS).
Alerta por meningitis fúngica en Texas: reportan una persona muerta y cuatro hospitalizadas
Autoridades de Salud en Texas emitieron una alerta por posibles infecciones con hongos entre residentes del estado que se sometieron a cirugías en Matamoros, Tamaulipas, México.

Ahora el DSHS está alertando a los residentes que hayan viajado a esta ciudad mexicana sobre posibles infecciones con hongos relacionadas con procedimientos quirúrgicos que usaron epidural, un anestésico que se inyecta en el área alrededor de la médula espinal.
“Es muy importante que las personas que tuvieron procedimientos médicos en México recientemente se chequeen a sí mismas para detectar síntomas de meningitis”, dijo la Dra. Jennifer Shuford, comisionada del DSHS.
La doctora advirtió que la meningitis, especialmente cuando es causada por hongos o bacterias, puede ser una enfermedad mortal si no se trata a tiempo.
Autoridades de salud pública en Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay otras personas afectadas.
Alerta del CDC para pacientes que se trataron en Matamoros
El 16 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta para viajeros que hayan buscado cuidados médicos o se hayan sometido a procedimientos quirúrgicos, incluyendo liposucciones, en Matamoros desde el 1 de enero de 2023.
Los CDC se refieren en especial a procedimientos que involucraran inyecciones con anestesia en el área de la columna vertebral, como la epidural, y que hayan sido realizados en clínicas de Matamoros, incluido el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.
Se está pidiendo a las personas que tengan programados procedimientos médicos en Matamoros, que involucren inyecciones de epidural, que los cancelen hasta que se compruebe que no hay riesgo de infección en estas clínicas.
La agencia recuerda que todas las cirugías o tratamientos médicos conllevan algún riesgo y pueden ocurrir complicaciones, sin importar donde se realicen.
Se pide a quienes viajen a otro país para someterse a procedimientos médicos que no tarden en buscar atención médica si sospechan de alguna complicación durante el viaje o después de regresar a casa.
Qué es la meningitis
La meningitis es una inflamación o hinchazón de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal y puede ser causada por una infección con bacterias, virus u hongos, según los CDC.
Sin embargo, dice el CDC, la meningitis también puede ocurrir por lesiones, cáncer, ciertos medicamentos y otros tipos de infecciones.
Es importante conocer la causa específica de la meningitis porque el tratamiento difiere.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz.
En los casos de meningitis reportados recientemente en cinco pacientes de Texas, la infección fue por un hongo y los síntomas comenzaron entre tres días y seis semanas después de la cirugía en Matamoros.












![“Y también pensé: ‘Si quiero tener una hija, no le voy a enseñar a que tiene que tener chichis’. Y seguramente va a nacer plana porque [yo estoy así]”, agregó.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fb6%2F6f%2F963541a64f209793295351a6b177%2Fmichelle-renaud-instagram.jpg&w=1280&q=75)

