HOUSTON.- Este viernes, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuyas recomendaciones suelen seguir las autoridades federales estadounidenses, votó a favor de abandonar la vacunación universal contra la hepatitis B para recién nacidos.
EE. UU. cambia recomendación sobre vacuna de hepatitis B y médicos alertan sobre consecuencias
La nueva decisión del CDC sobre la vacuna de hepatitis B genera preocupación entre los médicos, quienes explican por qué es clave aplicarla desde el nacimiento.

Esta decisión podría comprometer la salud de muchos niños, ya que la hepatitis B es una infección hepática altamente contagiosa y conlleva un riesgo elevado de complicaciones graves, como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.
En la mayoría de las personas, la infección dura menos de seis meses; sin embargo, en algunos casos, especialmente en bebés y niños pequeño, puede volverse crónica.
Por esta razón, el Dr. Ilan Shapiro, Director de Asuntos Médicos y Corresponsal de Salud de AltaMed Health Services, explicó a Univisión por qué los padres deberían seguir vacunando a sus bebés recién nacidos, pese a la nueva recomendación del CDC.
“ Hay quienes opinan que, si la mamá no tiene hepatitis B, eliminamos por completo la posibilidad de que el niño se infecte. Sin embargo, sabemos que eso no es cierto. Hoy en día entendemos que muchas de las infecciones provienen de otros familiares o cuidadores que están en contacto con el bebé, no solo de la madre.
"Al no aplicar la vacuna, le estamos quitando al recién nacido una protección fundamental contra este virus. El problema de la hepatitis B es que, cuando llega al hígado, puede causar a largo plazo cáncer o daño hepático”, afirma el Dr. Shapiro.
Ante las dudas de muchos padres sobre posibles efectos secundarios de la vacuna, el médico es firme.
“La realidad es que no. No existe ningún dato que sugiera efectos secundarios graves. Al contrario, múltiples investigaciones demuestran que retirarla no aporta ningún beneficio. Lo único que hace es aumentar el riesgo de que nuestros hijos se expongan al virus”.
Incluso, el riesgo de omitir la vacuna, insiste, es significativamente mayor.
“Cuando no vacunamos a nuestros niños, la hepatitis B, que es sumamente contagiosa, puede sobrevivir durante días en superficies. Y aunque la madre no tenga la infección, cualquier cuidador podría transmitir el virus”.
En 1991, la CDC recomendó una dosis inicial de la vacuna contra la hepatitis B al nacer. Los expertos señalan que una inmunización rápida es crucial para evitar que la infección se establezca. Y, de hecho, los casos en niños han disminuido drásticamente.
Durante décadas, el gobierno ha recomendado que todos los bebés sean vacunados contra esta infección hepática inmediatamente después de nacer. Las vacunas son ampliamente consideradas un éxito de salud pública por prevenir miles de casos de enfermedad.
Sin embargo, este cambio revierte una estrategia de prevención de 34 años que prácticamente había eliminado las infecciones de este tipo en la primera infancia en Estados Unidos.
¿Cómo se contagia la hepatitis B?
En los adultos, el virus se transmite a través del contacto sexual o al compartir agujas durante el uso de drogas inyectables.
Pero también se puede transmitir de una madre infectada a un bebé.
Hasta el 90% de los bebés que contraen hepatitis B desarrollan infecciones crónicas, lo que significa que sus sistemas inmunológicos no eliminan completamente el virus.
Se estima que hasta 2.4 millones de personas en Estados Unidos padecen esa enfermedad, y hasta la mitad no son conscientes de que están infectadas, según información de los CDC.
En septiembre de 2025, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), un panel independiente de expertos que asesora a los CDC, debatió la posibilidad de cambiar la recomendación sobre la dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer, pero finalmente pospuso la votación.
Este comité revisa periódicamente las directrices sobre vacunas. Sin embargo, desde que el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos Robert F. Kennedy Jr. disolvió todo el comité y seleccionó personalmente a los nuevos miembros, su actividad se ha alejado drásticamente de la habitual.
