HOUSTON, Texas. – Miles de familias quedaron afectadas por el paso de un poderoso tornado que sorprendió a muchos en el sureste del condado Harris este martes.
"No puedo explicar el miedo que tuve": madres narran cómo sobrevivieron a un tornado en Pasadena
"Lo material se recupera", decía Nelda Ríos, quien se protegió junto a su esposo y dos perros de la fuerza del tornado que impactó el sureste del condado Harris. "Era como una película", comentaba por su parte Silvia que había regresado de buscar a sus hijos en la escuela.

A las 2:30pm, se reportaba la presencia del fenómeno meteorológico en Deer Park, una ciudad con más de 30,000 habitantes en el sureste de Houston.
"Vehículos volcados y numerosas estructuras dañadas", dijo Jeff Linder, meteorólogo del condado Harris, quien confirmó que el tornado tocó tierra en el sureste de la región.
Aunque los vecinos dicen que todo fue muy rápido, esto no evitó que las consecuencias fueran devastadoras para algunos de ellos.
"Es la experiencia más horrible que jamás viví", así lo describía Nelda Ríos, quien le abrió las puertas de lo que queda de su casa a Univision 45.
Ríos dijo que estaba con su esposo y dos perros cuando recibió una alerta sobre un tornado en el teléfono. "La casa se levantaba", aseguró.
Esta madre dice que los fuertos vientos se llevaron el techo y debido a la lluvia que estaba cayendo en ese momento, entró mucha agua, por lo que tenía difícil poder pasar la noche ahí. "Gracias a Dios estamos bien", dijo.
Ríos no cuenta con seguro para su casa y su esposo con los materiales que tenía a disposición estaba intentando reparar lo que se podía en el techo. "Mi casa está viejita, pensé que ibamos a volar todos, pero bendito Dios aquí estamos", expresó.
"Era una película", dijo una madre de Pasadena sobre el tornado
Silvia estaba llegando a su casa de buscar a sus hijos en la escuela cuando el tornado pasó con toda su furia. "Nos escondimos en el baño, fue bien rápido", comenta a Univision 45.
El vecindario donde vive esta madre quedó irreconocible. En frente de su casa, estaba una iglesia que quedó totalmente destrozada. "Como una película, todo se escuchaba bien ruidoso", explica.
Hasta las 10pm, la compañía eléctrica CenterPoint reportaba 24,000 clientes sin servicio en Pasadena y 5,800 en Deer Park.
Silvia llamó a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y le dijeron que por ahora no la podían ayudar.
En su casa, un cuarto en la parte de atrás quedó sin techo, pero señaló a unos vecinos que lo perdieron todo.
Como es normal en este tipo de desastres, pasarán varios días para que las autoridades informen sobre la magnitud exacta que tuvo este tornado que, sin duda, será recordado por los habitantes del sureste del condado Harris.
Busque refugio
- Si una de esas notificaciones le avisa sobre la formación de un tornado cerca de usted, busque un lugar seguro en su casa.
- Refúgiese en una habitación que no tenga ventanas, un pasillo central, baño o el sótano de una casa. Recuerde alejarse de las puertas y ventanas porque pudieran verse afectadas por las ráfagas de viento.
- Prepárese
- Tenga a la mano una radio que funcione con pilas o televisor. Hable con sus familiares o personas que vivan en su casa para planificar un plan de protección.
- Puede tener un kit de emergencia que contenga agua, alimentos no perecederos y medicamentos de primeros auxilios. También tenga una lista en papel de los números de emergencia por parte de las autoridades.
- Si tiene hijos, oriéntelos para que sepan lo qué es un tornado y la amenaza que puede significar que impacte en su vecindario.
















