HOUSTON, Texas. – Familias de Houston enfrentan desalojos por falta de pago de renta durante la crisis del coronavirus. A partir de este viernes una orden federal los protege pero aseguran que la preocupación continúa.
“Los recargos son muchos”: Residentes que enfrentan desalojo preocupados pese a orden federal que los protege
Para muchos residentes es difícil cumplir con el pago de la renta porque no tienen trabajo. A partir del viernes 4 de septiembre, los desalojos se suspenden bajo una nueva protección federal, pero la renta y retrasos se seguirán acumulando.
La familia Martínez se ha atrasado con los pagos desde que inició la pandemia.
“Los recargos son mucho, el día 4 ya son 175 dólares más, después 25 dólares y ya pasado el 5, y 5 dólares más por día”, indicó la mujer
Para muchos inquilinos, el problema es la renta y ahora los recargos que aumenta cada día que se atrasen con el pago.
“A veces pues mi esposo no trabaja todos los días”, continuó Martínez.
Por su parte el señor Castro, también vive con la mortificación de no poder pagar la renta.
“Jamás les he fallado con la renta y aun así me cobran tantas cosas. Si se pasa del día primero ahí le ponen el papel”, asegura Castro.
A partir del viernes 4 de septiembre, los desalojos quedan suspendidos hasta el 31 de diciembre, gracias a una orden federal respaldada por los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC), para prevenir que haya más contagios de covid-19 al dejar a familias sin casa.
Para las organizaciones que apoyan a la comunidad es importante que la gente sepa que la deuda continuará, así lo señala Mitzi Ordoñez, de Texas Organizing Project.
“Debemos tener muy claro que no es un perdón, sólo que tienen hasta diciembre para no ser desalojados”, asegura.
Alan Rosen, jefe del del precinto 1 del condado Harris, señala que el jueves cancelaron los desalojos tras recibir la notificación de la decisión del CDC.
“Aún con esta nueva orden, los inquilinos tienen que continuar con el proceso legal para tratar de llegar a un acuerdo con el propietario de la vivienda sobre el pago de la renta y presentarse ante un juez cuando le den la fecha de corte”, indicó.
Rosen agrega que sus oficiales tuvieron que desalojar cerca de 180 viviendas desde junio por falta de pago y cumplir con el proceso.
Estos son los requisitos que debe cubrir una persona para quedar amparada bajo la orden federal respaldada por los CDC:
-Ganar menos de 99,000 dólares al año o 198,000 dólares, si presenta una declaración conjunta.
-Demostrar que han hecho esfuerzos por solicitar ayuda del gobierno para cubrir la renta.
-Comprobar que no pueden pagar debido a la pandemia del covi-19.
-Demostrar que, de ser desalojados, se quedaría sin hogar.
Enlaces de organizaciones que ofrecen ayuda a la comunidad:
- Para residentes que no tiene acceso a seguro de salud el número telefónico para solicitar informacion es: 713-634-1110 de 9:00 am a 7:00 pm, los 7 días de la semana. United Way Help Línea – 211.
- Departamento de Salud de Houston
- Departamento de Salud del condado Harris
- Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC)
Te puede interesar:








