Legisladores buscan evitar el aumento de los precios de productos por el coronavirus

Al menos 347 congresistas enviaron cartas a empresas como Amazon, eBay, Walmart y Facebook, entre otras, para que impongan precios máximos, detengan la especulación de los mismos.

Video Legisladores de varios estados buscan evitar el alza excesiva en los precios de productos por el coronavirus

HOUSTON, Texas. - La batalla contra el aumento excesivo de precios continúa. Legisladores de 45 estados, incluido Texas, tomaron cartas en el asunto, para pedirles a las compañías digitales que pongan mas restricciones para impedir esta práctica ilegal, en tiempos de coronavirus.

Descarga la aplicación móvil de Univision 45 para estar informado de los sucesos más relevantes en Houston.

PUBLICIDAD

Precios excesivos, precios desmedidos, precios exagerados, habrá muchas formas de llamarlo, pero la realidad es una sola: personas o negocios que aprovechan las situaciones de emergencia para cobrarle costos exorbitantes por algo que normalmente usted conseguiría a un precio mucho más barato.

Durante esta pandemia del coronavirus lo vimos en mascarillas, guantes y gel antibacterial, entre otros.

Armando Walle, representante estatal del condado Harris, dijo que “nosotros queremos prevenir eso porque: una es contra la ley y dos están utilizando las redes sociales para aprovecharse de una persona”.

347 legisladores enviaron cartas a Amazon, Facebook, Craiglist, Ebay y Walmart buscando que estas plataformas implementen al menos tres medidas:

  • Imponer un precio máximo o precio tope al que se pueda vender un producto.
  • Detener la especulación de precios desde antes que se declare la situación de emergencia.
  • Crear y mantener un portal con precios justos, en el que los consumidores puedan reportar al vendedor que esté tomando ventaja de la situación.

Lina Ortega, representante estatal por El Paso, dice que las compañías en línea que permiten precios excesivos tienen una responsabilidad y obligación de detenerlo. Ella cree que tienen parte de la culpa, pero en términos legales en Texas, las consecuencias las enfrenta el vendedor, quienes pudieran enfrentar multas de hasta 250,000 dólares.

Pero el desafío radica en poder dar con esos vendedores cuando la transacción se hace a través de internet.

PUBLICIDAD

“Usted no sabe lo que está comprando y no sabe con quien está tratando y para nosotros dar con esa persona va a ser muy difícil” aseguró Teresa Farfán, vocera de la Fiscalía general de Texas.

Más allá de la estafa de precios, comprar productos en línea puede ser también peligroso, según dicen las autoridades, ya que podría estar comprando un alcohol en gel por ejemplo y esté alterado en su composición.

“Se está exponiendo no solo a perder su dinero, a estar pagando por algo que a lo mejor no tiene ningún valor, en el peor de los casos, podría arriesgar su salud también, vaya a saber si podemos confiar en los productos que están vendiendo estas personas” dijo Farfán.

Contactamos a las cinco compañías y esto fue lo que nos dijeron:

  • Ebay: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para asegurarnos que cualquiera que venda en nuestra plataforma siga las leyes locales y las políticas de Ebay”.
  • Amazon: "En línea con nuestras políticas de largo plazo, hemos bloqueado y eliminado cientos de miles de ofertas."
  • Facebook: "Facebook ha eliminado millones de publicidades y avisos comerciales (…). Mientras que la ejecución no es perfecta, hemos puesto varios mecanismos de detección automática para bloquear o remover este material de nuestra plataforma."
  • Walmart: A través de una carta dirigida a los fiscales generales de todo el país, dijeron: “Además de remover productos (…), hemos fortalecido nuestra ejecución contra los vendedores para combatir la potencial especulación de precios, incluyendo la suspensión de vendedores, y la restricción de agregar nuevos productos a ciertas categorías.”
PUBLICIDAD

Además, los cuatro dijeron estar colaborando con las autoridades.

Por parte de Craiglist, aún continuamos esperando su respuesta.

La semana pasada la Procuraduría general del estado demandó a una compañía por iniciar una subasta de 750,000 mascarillas, cuyo precio subía a 180 dólares por un paquete de 16.

Si ve un precio excesivo, tiene que reportarlo al 1.800.621.0508.

Más información sobre el coronavirus en Houston:

También te puede interesar: