HOUSTON, Texas - El guatemalteco Leonardo Fernando Batz aguarda en prisión su condena luego de que un jurado lo hallara culpable de reingresar de forma irregular a Estados Unidos.
Inmigrante guatemalteco espera en cárcel la condena por reingresar a EEUU de forma ilegal
El jurado vio pruebas que incluían el pasaporte guatemalteco de Leonardo Fernando Batz, un pase de viaje que el consulado de Guatemala había emitido y varios otros documentos del expediente de extranjería. Un experto en huellas dactilares también identificó al inmigrante como la misma persona documentada en varios materiales de deportación.
El juicio contra Batz, informó este miércoles la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas, se extendió por tres días. Y al jurado le tomó menos de media hora alcanzar su veredicto.
¿Qué pruebas presentaron contra el inmigrante?
Batz tenía una orden de deportación
Al informar sobre el caso, el fiscal federal Nicholas J. Ganjei explicó que el 23 de enero de 2023, las autoridades encontraron a Batz en el condado de Harris.
En ese momento, la investigación reveló que no era ciudadano de Estados Unidos y que tenía una orden de deportación previa de un juez de inmigración.
Y previamente había sido removido de Estados Unidos: en 2007 y en 2020.
En una ocasión, ingresó en balsa a EEUU
Durante el juicio, un agente de la Patrulla Fronteriza describió su encuentro con Batz, en el Valle del Río Grande, en septiembre de 2019.
Batz había ingresado irregularmente a Estados Unidos en balsa por el Río Bravo y posteriormente se declaró culpable.
Un oficial de deportación también describió cómo viajaba con Batz cuando fue trasladado en avión de Estados Unidos a Guatemala en 2020.
El jurado vio evidencia que incluía el pasaporte guatemalteco de Batz, un pase de viaje que había emitido el consulado guatemalteco y varios otros documentos del archivo.
Un experto en huellas dactilares también identificó a Batz como la misma persona documentada en varios materiales de deportación.
La defensa intentó cuestionar la confiabilidad de las pruebas del gobierno. Sin embargo, el jurado no creyó esas afirmaciones.
El juez federal de distrito Kenneth Hoyt presidió el juicio y fijó la sentencia para el 1 de mayo de 2025.
En estos momentos, Batz enfrenta hasta dos años en una prisión federal y una posible multa máxima de $250,000.
El inmigrante indocumentado permanecerá bajo custodia en espera de esa audiencia.











