HOUSTON, Texas- El paso de un fenómeno natural, que está por confirmación, destruyó una casa en construcción, en Conroe, Texas, en la que estaban 11 personas: dos murieron, siete resultaron heridas y dos lograron salir a tiempo.
"Tuvo que ser un tornado": Sobreviviente relata cómo en cinco minutos murieron dos hispanos en Conroe
La señora Leticia cuenta que ella recibió una alerta de tornado en su celular y alertó a su esposo, quien estaba en una construcción en Conroe, Texas. "Milagrosamente", como ambos lo describen, Josué Benítez salió de la casa a recibir la llamada de su esposa y, a los pocos segundos, vio cómo se desplomaba la infraestructura con todos sus amigos y familiares al interior.

Univision 45 habló con la señora Leticia, quien estuvo en el lugar de la tragedia y, también es esposa de uno de los trabajadores que estaban al interior de la casa.
Leticia cuenta que ella recibió una alerta de tornado en su celular y, justo, estaba trabajando muy cerca al lugar en donde su esposo estaba. Por eso, de inmediato, decidió llamarlo y alertarlo sobre los riesgos.
"Llamé a mi esposo y no me contestó, entonces salí corriendo a donde él estaba -que es a cuatro minutos-. Empezó a llover muy fuerte, a caer granizo, y lo volví a llamar, ahí vi a mi esposo salir, y cuando él sale se cae la casa", relata en medio de lágrimas Leticia.
Al ser cuestionada por el fenómeno atmosférico que tumbó la casa, la mujer detalla que no vio un remolino, ella vio ráfagas de viento muy fuertes con granizo.
Sobre las víctimas, la señora Leticia ofrece detalles
Leticia aclaró que todos se conocían desde hace más de siete años. De hecho, las 11 personas se consideraban familia.
La mujer confirmó que, junto a su esposo, han podido hablar con los heridos y varios se encuentran en sus casa intentando recuperarse.
De momento, solo uno se encuentra en el hospital, según la mujer, y planean visitarlo.
"Sí recibimos el aviso de tornado, pero no le pusimos atención al teléfono"
El señor Josué Benítez, el esposo de Leticia, cuenta que fue un momento inexplicable porque fue demasiado rápido cómo ocurrieron los hechos.
"Yo salí porque mi esposa me llamó, cuando miré para atrás ya la casa estaba en el suelo", relata el señor Benítez.
El hombre cuenta que, con la ayuda de otros constructores que estaba en casas cercanas, pudieron sacar a tres de sus compañeros.
Sin embargo, recalca que el viento y la lluvia eran tan intesos que por momentos se ahogaba y esto dificultaba el poder socorrer a las personas que estaban debajo de la casa.
Benítez cuenta que sí recibieron las alertas por tornado, sin embargo estaban enfocados en su trabajo, que aclara, no permite distraerse con el teléfono.
Sobre el fenómeno atmosférico, el hombre dice que cree que fue un tornado: " Tuvo que ser un tornado porque fue muy inesperado". Además, aclara que todo duró tan solo cinco minutos, luego volvió a salir el sol.
¿Qué hacer en caso de tornado en Texas?
Active sus notificaciones
- Lo primero que debe saber para resguardarse en caso de que un tornado amenace su vivienda es tener un teléfono a la mano para recibir las alertas que envíen las autoridades o desde Univision 45.
- Estas alertas pueden informarnos sobre lo que está sucediendo afuera. Recordemos que el paso de las tormentas será entre la noche del lunes y madrugada del martes.
Buscar refugio
- Si una de esas notificaciones le avisa sobre la formación de un tornado cerca de usted, busque un lugar seguro en su casa.
- Refúgiese en una habitación que no tenga ventanas, un pasillo central, baño o el sótano de una casa. Recuerde alejarse de las puertas y ventanas porque pudieran verse afectadas por las ráfagas de viento.
Prepárese
- Tenga a la mano una radio que funcione con pilas o televisor. Hable con sus familiares o personas que vivan en su casa para planificar un plan de protección.
- Puede tener un kit de emergencia que contenga agua, alimentos no perecederos y medicamentos de primeros auxilios. También tenga una lista en papel de los números de emergencia por parte de las autoridades.
- Si tiene hijos, oriéntelos para que sepan lo qué es un tornado y la amenaza que puede significar que impacte en su vecindario.
No duerma en una casa móvil
- Si vive en un apartamento o casa es posible que tenga algún sitio donde refugiarse, pero no si vive en una casa móvil. Las autoridades recomiendan abandonar este tipo de viviendas en caso de una amenaza por tornado.
- En caso de que viva en una casa móvil, busque refugio en algún edificio o con un familiar o amigo. Si está conduciendo al momento de que el tornado toque tierra, no trate de viajar más rápido que el tornado e intente protegerse en el local más próximo.








