José Varela va prisión por 45 años por matar y desaparecer a un excompañero de preparatoria

El 27 de abril de 2019, José Varela quedó de reunirse en su casa con Zuhyr Hamza Kaleem, quien había sido compañero suyo en la preparatoria Cypress Lakes, para una venta de marihuana. El trato salió mal y Kaleem terminó baleado.

Video Pena de muerte en Texas: Cuándo se aplica este castigo a un convicto de asesinato

HOUSTON, Texas. - José Varela, de 24 años, recibió una condena de 45 años de prisión por su participación en el asesinato y desaparición del cuerpo de Zuhyr Hamza Kaleem en abril de 2019, según la fiscalía del condado Harris.

“Este fue un asesinato premeditado que dejó a la familia de la víctima preguntándose por más de un año qué le había pasado a su ser querido... fue un caso horrible", dijo en un comunicado Kim Ogg, fiscal de distrito del condado Harris, al anunciar la sentencia el sábado 2 de septiembre.

PUBLICIDAD

Se informó que, al momento del crimen, la víctima tenía 22 años y era estudiante de College.

Varela y Kaleem se conocían porque habían sido compañeros de clase en la preparatoria Cypress Lakes y acordaron encontrarse en la casa del hispano para una venta de marihuana.

Cuando la víctima llegó, allí lo esperaban Varela y un cómplice, Eric Aguilar. Los hispanos cerraron la puerta del garaje para adelantar el trato, pero algo salió mal y Aguilar le disparó a muerte a Kaleem, detalló la fiscalía.

Así entró José Varela en el radar de investigadores

Luego del asesinato de Kaleem, los dos hispanos trasladaron el cuerpo hasta una propiedad en el condado Grimes donde quemaron los restos. Luego, Varela condujo el carro de la víctima hasta México y lo abandonó para evitar sospechas.

La familia de Kaleem lo reportó como desaparecido y empezaron a movilizarse para tratar de localizarlo.

Los hermanos de la víctima, utilizando sus conocimiento como ingenieros de sistemas, pudieron establecer que Varela fue la última persona que tuvo contacto con Kaleem.

Ese hallazgo ayudó a los investigadores del caso a arrestar a Varela, Aguilar y un tercer cómplice, quien aún está siendo procesado, indicó la fiscalía.

“Estos acusados pensaron que se habían salido con la suya y siguieron con sus vidas, pero no contaban con que los hermanos de la víctima y las agencias del orden trataban de dar con el paradero de Kaleem por todos los medios”, dijo la fiscal Tiffany Dupree.

PUBLICIDAD

Los familiares de la víctima, a decir de Dupree, "pasaron un año entero sufriendo y orando para que su ser querido volviera a casa, para luego descubrir que sus restos habían sido quemados debido a un poco de marihuana y unos cuantos dólares”.

Aguilar, el cómplice en este caso, enfrentaba cargos de asesinato castigable con pena capital y lo condenaron en noviembre de 2022 a pasar el resto de su vida en prisión, agregó la fiscalía.

Te puede interesar

: