ICE deporta a la salvadoreña Hilda Mirely Tobías, quien es señalada de ser miembro de la pandilla Calle 18

Hilda Mirely Tobías, de 44 años, estaba de forma ilegal en Estados Unidos desde 2016 y era buscada en El Salvador por sus supuestos vínculos con la pandilla Calle 18. La sospechosa fue enviada a su país en un vuelo chárter que salió de Alexandria, Luisiana.

Video Los problemas que ha traído la megaprisión construida en El Salvador para poner tras las rejas a miles de pandilleros

HOUSTON, Texas. - Autoridades migratorias en Houston anunciaron la deportación a El Salvador de Hilda Mirely Tobías, de 44 años, quien estaba de forma ilegal en Estados Unidos desde 2016 y es señalada de pertenecer a la pandilla Calle 18, según informó ICE en un boletín de prensa.

Tobías fue escoltada hasta un vuelo chárter que partió de Alexandria, Luisiana, hacia el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en San Salvador, El Salvador, donde la entregaron a funcionarios de la Policía Nacional Civil.

PUBLICIDAD

“Los fugitivos extranjeros que huyen de la persecución en otro país no encontrarán refugio seguro aquí en el sureste de Texas”, dijo Houston, Bret A. Bradford, director de la oficina local de deportaciones de ICE (ERO-Enforcement and Removal Operations).

Hilda Mirely Tobías y su historial migratorio

Hilda Mirely Tobías entró sin documentos a Estados Unidos por un tramo de la frontera cerca de Rio Grande City, Texas, el martes 26 de julio de 2016, y fue detenida el mismo día por la Patrulla Fronteriza, se lee en el boletín de prensa de ICE.

Dos día después, el jueves 28 de julio de 2016, funcionario fronterizos la liberaron con una orden de reconocimiento (una especie de libertad bajo fianza) en espera de la resolución de su proceso de inmigración.

Siete años después, el lunes 6 de marzo de 2023, un juez de inmigración ordenó la deportación de Tobías a El Salvador y ella apeló la decisión el 31 de marzo y con esto detuvo el proceso de forma temporal.

Sin embargo, el 1 de mayo, los oficiales de operaciones de fugitivos de ERO Houston pusieron bajo custodia a Tobías mientras se resolvía el caso de su apelación.

La Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó su solicitud el 25 de agosto y ordenó su deportación a El Salvador. ICE adelantó ese proceso el 13 de octubre.

Las autoridades migratorias piden a la ciudadanía que de tener conocimiento sobre fugitivos extranjeros presentes en Estados Unidos los denuncien en la línea de información de ICE 866-347-2423 o internacionalmente al 001-1802-872-6199.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: