HOUSTON, Texas – FIEL, una organización de derechos civiles liderada por inmigrantes, asegura que el ICE tiene bajo su custodia a un joven con autismo y que tiene 15 años, reportado por su familia como desaparecido después del sábado 4 de octubre.
Organización afirma que ICE puso bajo custodia a un niño con autismo reportado como desaparecido
Una familia indocumentada lucha porque vuelva a su lado un joven de 15 años que padece autismo y que fue reportado como desaparecido la semana pasada. ¿Qué pasó con él una vez que su madre lo perdió de vista?

Aquel día, el joven, que la familia dijo a KHOU que por su condición se comporta como si tuviera 4 años, se encontraba vendiendo fruta con su madre y hermana cerca de la intersección de Clay Road y Hempstead Road en Spring Branch.
Pidió ir al baño. Su madre dice que estaba ocupada atendiendo a un cliente en ese momento, y cuando volteó, su hijo ya no estaba.
Al no lograr encontrar a su hijo, la mujer, identificada como María, afirma que llamó a la policía y luego presentó una demanda por desaparición.
El viernes, la familia del menor dio una conferencia de prensa, ayudada por FIEL. Allí, pidió ayuda para encontrar al joven.
Horas después de la rueda de prensa, la policía de Houston informó a Fox 26 que el menor ya había sido localizado sano y salvo, y que ya se había informado de ello a su familia, compuesta por inmigrantes sin papeles.
Sin embargo, la organización FIEL le dijo al mismo medio que una agencia del orden público había localizado al joven, quien desde el lunes se encontraba bajo custodia del ICE en un centro de detención del área de Houston.
En un comunicado un portavoz del ICE manifestó: “El 5 de octubre, el Departamento de Policía de Houston (HPD) contactó al ICE sobre un menor que habían recogido, quien afirmaba ser indigente y provenir de otro país. El ICE colaboró con el HPD para identificar al menor o a algún familiar que residiera en Estados Unidos.
“Al no poder identificar a ningún familiar, el ICE ayudó al HPD a ubicar al menor con la Oficina de Reubicación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos. En ningún momento, el menor estuvo bajo custodia del ICE”.
El comunicado agrega: “Dado que el menor no es ciudadano estadounidense, los servicios de protección infantil no pueden brindarle asistencia”.
La familia, en tanto, está trabajando para que el menor pueda volver con ellos. Según KHOU, el viernes 10 de octubre pudieron hablar con él en una videollamada durante no más de 30 minutos.
El chico, originario de Nicaragua y quien no habla inglés, les contó que la policía lo detuvo el domingo, día siguiente de su desaparición.




