null: nullpx
Cigarrillos Electrónicos

Hospitalizan a un joven del condado Galveston por enfermedad pulmonar grave tras usar cigarrillos electrónicos

El afectado es un joven de entre 18 a 22 años y está recibiendo cuidados médicos en College Station, una ciudad al noroeste de Houston. El paciente reside en el condado Galveston y es el primer caso confirmado en esta región, según autoridades sanitarias. Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de seis personas en EEUU asociada con el uso de estos productos.
12 Sep 2019 – 07:28 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Un caso de enfermedad pulmonar severa asociada con el uso del llamado “vaping” fue confirmado en el condado Galveston, según autoridades sanitarias locales.

Este caso se suma a otros tres confirmados en el área de Houston a comienzos de esta semana.

Se informó que la persona afectada es un joven de entre 18 a 22 años, quien permanece hospitalizado en College Station, pero es residente del condado de Galveston.

La sintomatología que presenta el paciente, según autoridades de salud, coincide con la que han presentado otros cientos de afectados en 33 estados de la nación.

"Esta es una situación seria. Estas son enfermedades que ponen en peligro la vida, incluso de aquellos que son completamente saludables ", dijo el doctor Philip Keizer, autoridad de salud local del condado de Galveston. “Los adolescentes y los adultos jóvenes no deberían usar estos productos. Es necesario que los padres tengan esta conversación con sus hijos", recalcó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han reportado más de 450 casos de enfermedad pulmonar asociada con el vaping y seis personas han muerto por causa de este padecimiento.

Los CDC están adelantando una investigación para tratar de determinar la causa de la enfermedad, pero aún no ha identificado ninguna. Sin embargo, todos los casos reportados tienen en común el uso de cigarrillos electrónicos, incluidos dispositivos, líquidos, cápsulas de recarga y / o cartuchos.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que emiten un aerosol al calentar un líquido que por lo general contiene nicotina, saborizantes y otros productos químicos. También pueden contener derivados de marihuana y otras sustancias.

Keizer advierte que es posible que muchos padres ni siquiera se den cuenta de que su hijo o hija está usando estos productos porque los dispositivos de los cigarrillos electrónicos vienen en todas las formas y tamaños y pueden verse como un bolígrafo, una memoria USB y otros artículos cotidianos. "Están llenos de compuestos orgánicos volátiles, nicotina y otros químicos que simplemente no son seguros", agregó.

Los pacientes en esta investigación han reportado síntomas que incluyen tos, dificultada para respirar, diarrea, fatiga, fiebre o pérdida de peso. Algunos pacientes informaron que sus síntomas se presentaron por algunos días, pero en otros casos duraron varias semanas.

No se cree que sea una infección pulmonar la que esté causando los síntomas en los afectado, los cuales, en general, no mejoran solo con el tratamiento con antibióticos.

Las autoridades instan a las personas a suspender el uso de estos productos si les preocupa los riesgos asociados a los mismos.

Quienes consumen los cigarrillos electrónicos y experimentan síntomas, deben buscar atención médica de inmediato.


Seis muertos y 450 enfermos por el “vaping’

La causa de la enfermedad tiene en vilo a las autoridades sanitarias y se están investigando con apuro los casos.

Uno de los primeros indicios apunta a que la vitamina E acetato, presente en muchos de los cigarrillos electrónicos que analizaron en pruebas de laboratorio, podría estar vinculado con el desarrollo de la enfermedad, pero podría haber otras. Así se detalla en un artículo publicado por Univision Noticias.

Los investigadores no descartan que haya otras hipótesis u otros componentes de los cigarrillos electrónicos que expliquen cómo personas jóvenes y aparentemente sanas que usaron estos productos, en muchos estados, están presentando síntomas de daño pulmonar severo, se lee en la misma nota.

La rapidez con la que están aumentando los casos, que se duplicaron en apenas una semana, tiene a los expertos trabajando con urgencia para hallar una explicación. " Mientras se desarrolla la investigación la gente debería considerar no usarlos", dijo Dana Meaney-Delman, quien lidera la investigación en el CDC.

Te puede interesar:

San Francisco se convierte en la primera ciudad de EEUU que prohíbe los cigarrillos electrónicos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés