null: nullpx
Cigarrillos Electrónicos

Tres adolescentes de Houston fueron hospitalizados por daño pulmonar severo asociado con “vaping”

“Este es un brote muy grave y le pido a todos los padres que estén pendientes de sus hijos para asegurarse de que no estén usando cigarrillos electrónicos”, dijo David Persse, director del Departamento de Salud local. Estos casos se suman a los 450 que se han registrado en otros 33 estados de EEUU.
10 Sep 2019 – 9:50 AM EDT

HOUSTON, Texas. Tres adolescentes de Houston tuvieron que ser hospitalizados en el último mes por afección pulmonar severa tras usar cigarrillos electrónicos, confirmó el Departamento de Salud de la ciudad.

Se informó que los afectados presentaban síntomas similares al de cientos de personas, en 33 estados de la nación, que han desarrollado enfermedad pulmonar grave por el uso del producto.

"Estas enfermedades son potencialmente mortales, incluso para los jóvenes sanos que no usan estos productos con regularidad", dijo David Persse, director del Departamento de Salud de Houston.

El experto médico insta a los padres de familia a estar muy pendientes de sus hijos para asegurarse que no estén usando cigarrillos electrónicos y recalca que los adultos también deben parar de usar los productos.

“Hasta ahora solo hemos confirmado la afección en estos tres adolescentes, pero es muy probable que encontremos más casos y, lamentablemente, habrá otros nuevos hasta que se logre identificar la causa del problema”, recalcó Persse.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y autoridades sanitarias estatales y locales están investigando las causas de la enfermedad, pero aún no han identificado ninguna sustancia específica o producto de cigarrillo electrónico que esté relacionado con todos los casos, se indica en un comunicado del Departamento de Salud de Houston.

“Muchos pacientes reportan haber usado productos de cigarrillos electrónicos con líquidos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), un derivado del cannabis, pero otros han reportado que solo usaron productos con nicotina”, se lee en la comunicación.

Las autoridades federales han instado a las personas a no usar estos cigarrillos electrónicos mientras se adelanta una investigación. Quienes usan los dispositivos para “vapear” no deben comprar productos en la calle o en Internet. Se cree que estos han sido contaminados con químicos que causan daño pulmonar.

Los pacientes que están en la investigación han reportado síntomas que incluyen tos, dificultan para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

Quienes experimenten tales síntomas, especialmente los usuarios de cigarrillos electrónicos deben buscar atención médica de inmediato.

Seis muertos y 450 enfermos por el “vaping’

La causa de la enfermedad tiene en vilo a las autoridades sanitarias y se están investigando con apuro los casos.

Uno de los primeros indicios apunta a que la vitamina E acetato, presente en muchos de los cigarrillos electrónicos que analizaron en pruebas de laboratorio, podría estar vinculado con el desarrollo de la enfermedad, pero podría haber otras. Así se detalla en un artículo publicado por Univision Noticias.

Los investigadores no descartan que haya otras hipótesis u otros componentes de los cigarrillos electrónicos que expliquen cómo personas jóvenes y aparentemente sanas que usaron estos productos, en muchos estados, están presentando síntomas de daño pulmonar severo, se lee en la misma nota.

La rapidez con la que están aumentando los casos, que se duplicaron en apenas una semana, tiene a los expertos trabajando con urgencia para hallar una explicación. " Mientras se desarrolla la investigación la gente debería considerar no usarlos", dijo Dana Meaney-Delman, quien lidera la investigación en el CDC.

Te puede interesar:

San Francisco se convierte en la primera ciudad de EEUU que prohíbe los cigarrillos electrónicos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés