Padre de familia de Houston no puede regresar a Estados Unidos ante cierre de consulados

Se trata del caso de Miguel Izcoa quien se fue a Honduras donde tenía una cita programada en el consulado de Estados Unidos, pero cerraron las oficinas por la pandemia del coronavirus y tiene ya varios meses sin ver a su esposa e hijos al no poder regresar a Houston.

Video El coronavirus deja varados a inmigrantes de Houston en sus países de origen

HOUSTON, Texas. - La pandemia del coronavirus dejó varados en sus países de origen a cientos de inmigrantes del área de Houston en espera de que se reabran los consulados de Estados Unidos.

“Mucha gente ya había salido del país y estaban fuera solamente esperando su cita y lamentablemente cierran los consulados y se quedan allá”, dijo el abogado de inmigración, Raed González.

PUBLICIDAD

Uno de estos casos es el de Miguel Izcoa quien tuvo que dejar Houston para presentarse en su cita consular la cual estaba programada para el 8 de marzo de 2020 pero debido al cierre de las sedes consulares estadounidenses, se quedó en Centroamérica sin poder regresar a los Estados Unidos.

“Me siento muy desesperado que he llegado a pensar en regresarme de manera ilegal, pero me dicen que no me arriesgue y que me espere que todo esto pase”, narró Miguel a Noticias 45.

El padre de familia tiene 33 años y ha vivido en el sur de Texas desde hace 14 y fue donde formó una familia con su esposa que es ciudadana americana con quien tuvo dos niños de 4 y 1 año. Por medio de su pareja es que espera regularizar su estatus migratorio.

El abogado González quien sigue muy de cerca cada uno de estos casos, comentó que el Departamento de Estado de Estados Unidos que trabaja de cerca con inmigración y que están encargados de la política externa, los consulados y las embajadas fuera de del país, no han dado fecha de cuando van a reabrir.

“Los que ya salieron y están fuera esperando, hay muchos que están muy desesperados y hasta reconsideran regresar ilegalmente a los Estados Unidos y si hacen eso no van a poder regresar en el futuro y no lo aconsejo de ninguna manera”, expresó el abogado Raed González.

De momento hay varios consulados que decidieron abrir, pero solo están gestionando visas de estudiantes, de trabajadores esenciales, médicos y otros intercambios a personas que pueden ayudar a los Estados Unidos a combatir el coronavirus.

PUBLICIDAD

Aun a pesar de que reabran los consulados, tendrán que seguir con las normas de sanidad como distanciamiento social y el evitar que haya muchas personas en un área de espera por lo que trabajaran mediante citas y eso hará que el proceso se torne más lento, consideró el asesor legal.

Por ahora los consulados solo están abiertos para ayudar a los ciudadanos en caso de emergencia, pero no para las citas para obtener visas.

Te puede interesar: