null: nullpx
Criminalidad y Justicia

“Hay demasiadas pandillas en Houston”, dice el gobernador de Texas tras la muerte de Jazmine Barnes

Los comentarios del mandatario fueron publicados en un mensaje de Twitter en el que también mencionó que la unidad especial antipandillas del estado tendría que ampliarse en Houston. Las autoridades le locales respondieron pidiendo más apoyo estatal para lidiar con un problema que consideran nacional.
9 Ene 2019 – 11:22 AM EST

HOUSTON, Texas. – “Parece que a Jazmine Barnes, la niña de 7 años baleada en Houston, la mató un pandillero. Hay demasiadas pandillas en Houston ”, se lee en un mensaje de Twitter de Greg Abbott, gobernador de Texas.


El alcalde de Houston, Sylvester Turner, respondió al mensaje del gobernador, también a través de Twitter, y dijo que "muertes violentas como esta son trágicas no importa donde ocurran. Este caso no sucedió en la ciudad de Houston".

En declaraciones a Univision 45, Turner enfatizó en que este no es el momento de hacer señalamientos, porque la violencia de pandillas es un problema que tiene que ser abordado en todo el país.

"Lo que le diría al gobernador, es que quizás, si redirecciona algunos fondos estatales de los cientos de millones que ha destinado a la frontera y los invierte en áreas urbanas, ese sería un buen comienzo", puntualizó.

Por su parte, Ed González, sheriff del condado Harris, la agencia encargada del caso de asesinato de Jazmine, señaló que no hay duda de que las pandillas siguen siendo un problema en aumento .

"(El problema) ocurre aquí y estamos tratando de lidiar con esto, pero el panorama es cambiante. Y si bien es cierto que la aplicación de la ley es crucial, no podemos olvidarnos de la necesidad de invertir en prevención e intervención temprana", subrayó.


Arturo Acevedo, comandante de la policía de Houston, escribió en Twitter que aprecia la preocupación de Abbott por el trágico asesinato de Jazmine Barnes en el Condado de Harris y dijo que reconoce los desafíos que plantea las pandillas en todo Texas. "Esperamos trabajar con usted y la legislatura para abordar la violencia con armas de fuego, que incluya a las pandillas".

El gobernador Abbott publicó el comentario en la red social horas después de que se diera sepultura a la menor, y lo hizo en respuesta a un post del jefe del sindicato de la policía de Houston, Joe Gamaldi, en el que se destaca un retrato de Larry Woodruffe, de 24 años, el segundo sospechoso imputado en el crimen de Jazmine, acompañado de un listado con el historial criminal del sujeto.

“Esta es la escoria que mató a Jazmine Barnes. Miren bien antes de que empiecen a considerarlo como un joven incomprendido. En la foto está haciendo señas de pandillas y debajo aparece su extenso historial delictivo a la edad avanzada de 24 años. (Este sujeto) no tiene lugar en nuestra comunidad”, se lee en el mensaje publicado por Gamaldi.

Abbott escribió, además, en su tuit que en Houston se tiene que ampliar la unidad antipandillas del estado para “limpiar nuestras calles de esta basura y recobrar la seguridad”.

Gimaldi había dicho el lunes en una entrevista con Univision 45 que Woodruffe es un pandillero registrado con una extensa lista de delitos, quien recientemente estuvo preso por agarrar por el cuello a su pareja sentimental.

“Cuando fue puesto en libertad condicional, lo sorprendieron con una arma de fuego con 30 balas y solo le dieron una sentencia de nueve meses en prisión. Entonces alguien tiene que empezar a cuestionar por qué una persona como estas esta libre en las calles”, dijo Gimaldi.

El líder sindical llamó la atención sobre lo que considera “un sistema (judicial) roto”, basado en que sujetos como Woodruffe, de quien dice es un delincuente recurrente y un pandillero registrado, reciben sentencias mínimas.

“Esto pasa cada día en este condado y la única razón por la que estamos prestándole más atención a este individuo es porque está señalado como el pistolero que mató a la pequeña (Jazmine Barnes)”, enfatizó.

El martes, durante el funeral de la menor, el sheriff González dijo que anhelaba el momento en que “pueda decir, de verdad, descansa en paz dulce Jazmine”, dejando la inquietud de que aún falta mucho más por salir a la luz en este caso.

Te puede interesar:


En Imágenes: Las muertes de menores que más han conmovido a la comunidad de Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés