null: nullpx
Demandas

Familia hispana demanda a la Policía de Alvin, Texas, por la muerte de su hijo baleado por oficiales

La demanda alega que los oficiales descargaron sus armas de dotación contra Isaac Chapa, de 34 años, y lo mataron a pesar de que estaba desarmado, se puso de rodillas y tenía las manos en alto.
16 Oct 2019 – 01:34 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Una familia hispana que reside en la ciudad de Alvin, al sureste de Houston, asegura que lleva meses esperando a que la Policía de esta localidad le de respuestas sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo Isaac Chapa, de 34 años, a manos de agentes de este departamento.

La familia Chapa sostiene que, tras la muerte Chuck (como le decían a Isaac) el 15 de Julio de 2018, contactaron a la ciudad de Alvin para tratar de obtener detalles sobre el tiroteo, pero ellos se han negado a suministrarlos en repetidas ocasiones.

Además, dicen, el 10 de enero de 2019 enviaron una carta formal, por correo certificado, solicitando información y los videos de las cámaras corporales de los agentes involucrados en el incidente, pero no les han respondido.

En vista de esa negativa, decidieron entablar una demanda civil federal en contra de la ciudad de Alvin y de varios agentes de la corporación policíaca.

“A pesar de que pasaron más de 15 meses, Alvin no ha revelado el nombre de los asesinos ni ha publicado los videos de las cámaras corporales de los agentes y tampoco se conoce el informe de la autopsia. Un testigo dijo que Isaac estaba de rodillas con las manos en alto cuando le dispararon y lo mataron”, se lee en un comunicado de prensa enviado por Randall Kallinen, abogado de derechos civiles que está representando a la familia.

Kallinen sostiene que después del tiroteo que cobró la vida del hispano, la policía de Alvin allanó la casa de la familia Chapa, que no hizo nada malo, y mantuvo retenidas “de forma ilegal” a la madre y dos hermanas del fallecido durante horas antes de que pudieran ir a donde estaba su ser querido.

"La ciudad de Alvin está ocultando el video del tiroteo y no revela el nombre de los asesinos. Les pediremos a los Rangers de Texas que investiguen este tiroteo", dijo e Kallinen.

Según el texto de la demanda, el incidente en el que los uniformados balearon y mataron a Chucky se originó después de que él se molestó mientras estaba en la casa de su familia y amenazó con lastimarse. Luego salió del lugar y su hermana, Mónica González, llamó a la línea 911 preocupada por la seguridad de su ser querido.

Agentes de la policía de Alvin llegaron al área y comenzaron a buscar al hombre. Tiempo después localizaron su motocicleta, estacionada en una iglesia cercana.

“Chucky estaba afuera en la parte trasera de la iglesia. Unos seis policías lo rodearon y le dieron varias descargas eléctricas. Luego, uno o más oficiales dispararon sus pistolas de servicio y mataron a Chucky de forma instantánea. Él no estaba armado, ni hizo señas de que buscaba un arma en el momento del tiroteo”, se lee en la demanda.

Los padres del fallecido y sus hermanas, junto con el abogado Kallinen, estarán dando más detalles de este caso en una conferencia de prensa programada para este miércoles.

La policía de Alvin envió un comunicado en el que dicen que el incidente fue investigado a fondo por varias agencias del orden y fue remitido a un jurado indagatorio que absolvió a los oficiales involucrados.

Este es el texto completo del comunicado:

"El 15 de julio de 2018, los oficiales de policía de Alvin estuvieron involucrados en un tiroteo mortal con un sospechoso que estaba armado con una pistola. Inmediatamente antes del encuentro mortal, el sospechoso descargó la pistola durante un disturbio en la casa de su familia, momento en que la familia llamó al 911. El incidente fue investigado a fondo por el Departamento de Policía de Alvin, la oficina del Sheriff del Condado de Brazoria, la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Brazoria y los Rangers de Texas. La investigación fue remitida al gran jurado del condado de Brazoria y los oficiales involucrados fueron absueltos. La Ciudad de Alvin y el Departamento de Policía de Alvin han cooperado plenamente con todos los aspectos del incidente desde que ocurrió. Al recibir un aviso de litigio pendiente por parte de la familia, la Ciudad de Alvin ha publicado información y registros de conformidad con la ley y de conformidad con las normas establecidas cuando el litigio está pendiente".

Te puede interesar:

Momentos inesperados tras la sentencia de la exoficial Amber Guyger

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:DemandasMuertesTiroteosDerechosAsesinatos

Más contenido de tu interés