HOUSTON, Texas. - Dos presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron extraditados a Texas, acusados de narcoterrorismo y distribución de cocaína, según informó el Departamento de Justicia.
Extraditan a presuntos miembros del ELN a Texas acusados de narcoterrorismo y distribuir cocaína
Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, y Henry Trigos Celón, alias Moncho Picada, llegaron a Houston tras ser arrestados en Colombia en septiembre de 2020. Es la primera vez que se extraditan a presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en casi 60 años que tiene de existencia la organización.

Yamit Picón Rodríguez, alias "Choncha", de 36 años, y Henry Trigos Celón, alias "Moncho Picada", de 44, llegaron este 19 de agosto a Houston provenientes de Colombia, donde fueron arrestados en septiembre de 2020.
Un jurado federal estableció la extradición de Rodríguez y Celón el pasado 12 de febrero de 2020. El viernes 20 de agosto, deberán comparecer ante el juez Sam Sheldon.
Rodríguez es acusado de distribución internacional de cocaína junto a otras cinco personas. A todos también se les impuso el cargo de distribución de sustancia controlada y realizar actos orientados a proporcionar elementos de valor pecuniario.
Tanto Rodríguez como Celón, se les acusa de enviar 30 kilos de cocaína desde Colombia a EEUU durante 20 años, según indica el reporte del Departamento de Justicia.
Buscan a más sospechosos
Además de la captura y extradición de estos sospechosos, autoridades federales solicitaron la captura de Villegas Palomino, alias Carlos El Puerco, de 38 años, presunto líder del ELN. También tienen orden de captura Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chencho y Jairo, y Diomedes Barbosa Montaño, alias El Burro.
El Departamento de Justicia pide a la comunidad que si tienen alguna pista o información sobre el paradero de estas personas, pueden llamar al 1-800-CALL-FBI o por la página de internet tips.fbi.gov. Se está ofreciendo 5 millones de dólares como recompensa.
$5 million reward offered for fugitive ELN leader pic.twitter.com/PgAGuVtJAk
— US Attorney SDTX (@USAO_SDTX) August 19, 2021
Primera extradición en casi 60 años
Esta es la primera extradición que se realiza de unos posibles miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Estados Unidos, en casi 60 años que lleva formada dicha organización.
El ELN es considerada por el Departamento de Justicia como una organización terrorista extranjera desde el 8 de octubre de 1997. Aseguran que es una de las guerrillas más grandes del mundo y que siguen operando a día de hoy.
La operación para capturar a estos presuntos miembros lleva el nombre de Relámpago de Catatumbo, y en ella participan diferentes agencias federales junto a las autoridades colombianas.
La creación de esta operación permite a los oficiales trabajar e intercambiar información para arrestar a narcotraficantes, responsables de blanqueo de capitales, pandillas y organizaciones delictivas, según informa el Departamento de Justicia.










