HOUSTON, Texas.- "Padres reunificados que ahora estamos desesperados por ser liberados". Así se titula la carta de uno de los centenares padres que este jueves iniciaron una huelga de hambre y de desobediencia en el centro de detención de Karnes, en San Antonio, Texas. Con ella exigen solo una cosa: ser liberados junto a sus hijos.
"Estamos desesperados por ser liberados": la carta de uno de los padres en huelga de hambre en un centro de ICE en Texas
Jorge está entre las decenas de padres que comenzaron este jueves una huelga de hambre con sus hijos en el centro de detención Karnes. Ellos exigen que las autoridades los liberen o los deporten a sus países, no quieren estar encerrados por más tiempo.
"Ya estamos cansados y desesperados de tanto encierro", se lee en la carta de apenas unas líneas. "No merecemos ser deportados por tanto sufrimiento que hemos pasado con nuestros hijos", agrega.
Notas Relacionadas
Según el Centro para la Educación y Servicios Legales de Refugiados e Inmigrantes (RAICES), que ha estado en contacto con los padres, entre las consignas de la protesta de este jueves se escuchó la frase "no somos animales".
Unos 500 padres con sus hijos comenzaron una protesta desde la mañana en el centro, uno de los mayores de Texas, con capacidad para casi 1,200 personas. Los padres decidieron que no comerán, beberán nada ni recibirán llamadas o visitas hasta nuevo aviso. Y los niños, en solidaridad, dejarán de asistir a las actividades escolares.
"Nos sacaron de una cárcel para venirnos a meter en otra cárcel aún sin una respuesta", continúa la carta de Jorge. "Le pedimos al juez que así como logró ayudarnos a estar con nuestros hijos, que nos ayude a ser liberados, por favor".
Entre las denuncias que hacen es que ya fueron procesados en una corte federal por entrada ilegal a Estados Unidos, movidos de un centro de detención a otro –en algunos casos hasta por cinco centros–, les prometieron que serían deportados y aún, después de meses, siguen encerrados con sus hijos. A muchos de ellos les hicieron firmar documentos en inglés –a pesar de que no entendían lo que leían– con los que las autoridades garantizaban las expulsiones de estos inmigrantes de Estados Unidos.
"La huelga surge de la frustración de los padres y los niños que ya no pueden soportar el trauma de haber sido separados, luego reunificados, y ahora detenidos por largos periodos de tiempo en condiciones injustas donde continuamente son tratados como animales", dice RAICES en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Fathers and sons detained at Karnes are on strike. They've been left with no choice.
— RAICES (@RAICESTEXAS) August 2, 2018
Fathers are refusing to eat.
Children are refusing to participate in any school activities.#KarnesStrike pic.twitter.com/Qk89D9fOfI
Leticia Zamarripa, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para esta área, dijo al reportero de Univision Noticias Pedro Rojas que los directores del centro de detención le explicaron que no había huelga.
RAICES informó que, en efecto, se mantiene la protesta hasta nuevo aviso y que este jueves todo había transcurrido sin incidentes.




















