Despidos

Enfermera de Texas es despedida después de publicar detalles de un paciente con sarampión

El post lo realizó en un grupo de Facebook que reúne a personas que se oponen a las vacunas, a pesar de que la ciencia insiste sobre su eficacia. En el texto explicaba que esta era la primera vez que veía el sarampión, daba algunos detalles del niño afectado y aseguraba que era mucho peor de lo que podía imaginar.
29 Ago 2018 – 7:24 PM EDT

HOUSTON, Texas.– Una enfermera fue despedida del Hospital Infantil de Texas (Texas Children’s Hospital) después de que publicó en Facebook información sobre la salud de un paciente, según lo informó la institución en un mensaje electrónico enviado a Univision Noticias.

“Nos informaron que una de nuestras enfermeras publicó información confidencial de salud sobre un paciente en redes sociales. Tomamos estos asuntos muy en serio ya que la privacidad y el bienestar de los pacientes son nuestra prioridad. Después de una investigación interna, esta persona ya no está con la organización”, se lee en el mensaje.

El hospital había emitido una declaración inicial el lunes en la que confirmaba que uno de sus pacientes había dado positivo a una prueba de sarampión y explicaban que esta es una infección altamente contagiosa que se puede prevenir con vacunas. “Sabemos que la vacunación es la mejor protección contra el sarampión”, dice la declaración.


Al momento del envío del comunicado dijeron estar investigando el incidente con la enfermera y también aseguraron que un equipo de prevención y control de infecciones había identificado de inmediato a otros niños que pudieron haber estado en contacto con el paciente infectado, para evaluar su riesgo de contagio y ofrecer recomendaciones clínicas.

Medios locales que tuvieron acceso al mensaje, que ya no está disponible en la red, explicaron que el post de Facebook que le costó su puesto a la empleada fue publicado en un grupo de esa red que reúne a personas se oponen a las vacunas, a pesar de que doctores y expertos resaltan su efectividad.

Una captura de pantalla muestra el siguiente mensaje, que sugiere que ella también desconfiaba de la efectividad de las vacunas: “Por primera vez en mi carrera vi el sarampión esta semana. De hecho, era la primera vez que la mayoría de mis compañeros de trabajo y los doctores de urgencias lo veían. Honestamente, fue duro. El niño estaba súper enfermo. Tan enfermo como para ser admitido en la unidad de cuidados intensivos y lucía muy mal. (Al escribir esto) no quiero decir que he cambiado mi postura de oposición a las vacunas, nunca lo haré, pero solo quería compartir mi experiencia y (decir) que es mucho peor fue de lo que esperaba", se lee en un aparte del post de la enfermera, según una captura de pantalla del mismo.


Al parecer, un padre de familia que lo leyó el escrito de la enfermera y se preocupó por los comentarios, tomó algunas imágenes del mismo y las publicó en la cuenta de Facebook de la institución.

Esta misma semana, el Departamento de Salud de Houston confirmó que detectaron un caso de sarampión en un niño de entre 1 y 3 años, quien al parecer había viajado al extranjero en varias ocasiones. Se informó que el menor estuvo hospitalizado, pero no se informó en cuál institución.

“Las personas más vulnerables al sarampión son los niños, porque son quienes experimentan más complicaciones”, dijo a Univision Noticias Porfirio Villareal, vocero del departamento de salud de Houston.


Según Villarreal, una de cada cuatro personas que se contagia termina hospitalizada por complicaciones y estás pueden ser tan serias como problemas de sordera, daño cerebral y neumonía. “Aunque es raro, la infección puede conducir a la muerte”, dijo.

En Houston el 95% de los niños están vacunados contra el sarampión y el último caso que se registró en la ciudad fue en 2013, agregó el funcionario.

Este año se han registrado ocho casos de sarampión en Texas: seis en el condado Ellis en enero, uno reciente en el condado Collin, y el caso que se acaba de registrar en Houston, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Ve también:


Vacunas, arma de protección para los niños

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DespidosVacunasSarampiónPrivacidadSalud

Más contenido de tu interés