Trump sugiere aplazar las elecciones y los republicanos de Texas responden

Senadores y congresistas descartan la opción de retrasar la fecha de la elección, mientras que el gobernador Greg Abbott dijo que Texas celebrará elecciones presidenciales el 3 de noviembre.

Video Trump sugiere postergar las elecciones presidenciales de noviembre por temor a supuesto “fraude”

El mensaje de Donald Trump, donde sugiere retrasar las elecciones (algo que no ha ocurrido en la historia de Estados Unidos) fue recibido con incredulidad y rechazo entre los republicanos en Texas, un estado donde los líderes del partido generalmente cierran filas con el presidente. En esta ocasión no ha sido así.

Varios republicanos texanos, entre ellos los senadores Ted Cruz y John Cornyn, rechazaron un eventual cambio en la fecha de las elecciones de noviembre.

PUBLICIDAD

Solo 16 minutos después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos difundiera la histórica caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 (un 33%), el presidente escribió: “Con un voto por correo universal -no un voto en ausencia, que es bueno-, 2020 será la elección más incorrecta y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de forma segura?”.

No hay diferencias entre el voto por correo y el voto en ausencia. Las evidencias de que esta opción haga los comicios más vulnerables a un supuesto fraude siguen siendo pocas.

“Creo que es un chiste”: Cornyn

El senador Ted Cruz, que ha dicho varias veces que en su juventud dedicó varios años al estudio de la Constitución, fue de los primeros en responder. El legislador dijo que pese a que los fraudes electorales eran un “serio problema” que necesitaba atenderse, “la elección no debía retrasarse”, de acuerdo con CNN.

Por su parte, el también senador John Cornyn (quien busca la reelección en noviembre frente a la demócrata MJ Hegar) restó importancia a lo dicho por el presidente. “Creo que es un chiste para todos ustedes [la prensa], para que sus cabezas exploten y escriban sobre ello. No sé de qué otra forma interpretarlo”, afirmó.

El debate sobre el voto electoral (y sus posibles consecuencias en la legalidad de la elección) no es, en absoluto, ajeno a Texas. Republicanos y demócratas se han enfrentado por meses y han llegado a tribunales con tal de extender el derecho al voto por correo. Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, es uno de los once que restringe esta opción.

PUBLICIDAD

“Las elecciones en Texas serán el 3 de noviembre”

El gobernador Greg Abbott manifestó que el proceso electoral (y la fecha de la elección) seguirían intactos en Texas.

“Texas ha adoptado los procedimientos y guías para asegurarse de que haya elecciones limpias y justas. […] Las elecciones en Texas serán el 3 de noviembre”, afirmó a reporteros este jueves.

Incluso representantes que son cercanos al presidente rechazaron la idea de un eventual retraso de unas elecciones. El congresista Dan Crenshaw (distrito 2, Houston), descartó la opción.

“No. Ni siquiera es pregunta. Sin retrasos. Debemos pedir elecciones seguras y limpias. Si se ha pedido una boleta en ausencia, hay que usarla. Y los estados no deben optar por el voto por correo universal, que es vulnerable a abusos y errores”, escribió en su cuenta de Twitter en respuesta a Trump.

Michael McCaul, del distrito 10 (Dallas), aclaró que Texas y otros estados están en condiciones para celebrar las elecciones en noviembre. “Cambiar la fecha de la elección requeriría acción en el Congreso”, tuiteó.

Las elecciones de EE.UU se han celebrado sin excepción en la fecha prevista desde la Guerra Civil estadounidense y así ha sido incluso durante la pandemia de 1918, la Gran Depresión y las dos Guerras Mundiales.