Retrasar el Censo por el coronavirus aplazaría el reparto distrital en Texas hasta 2021

La propuesta de la administración Trump obligaría a las autoridades texanas a retrasar la nueva distribución política y de fondos federales en el estado hasta la próxima legislatura.

Video Censo 2020: Conozca por qué es importante

El retraso del Censo de este año en EEUU causado por el coronavirus aplazaría el nuevo reparto distrital en Texas hasta la siguiente legislatura.

La Administración del presidente Donald Trump baraja la posibilidad de aplazar el conteo por cuatro meses, lo que causaría que los congresistas texanos deberían entregar el nuevo reparto de distritos políticos en julio de 2021. Esto significa que sería la próxima legislatura la que tomaría la decisión.

PUBLICIDAD

La propuesta de la Casa Blanca debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


Los datos del Censo son utilizados como una hoja de ruta para distribuir los cientos de millones de dólares que Texas recibe cada año.

También determina el futuro político del estado. Los legisladores estatales usan los datos de población para redistribuir los distritos políticos de forma que todos tengan un número similar de habitantes.

Los resultados generales del Censo están, generalmente, listos para diciembre. Pero la emergencia del coronavirus ha obligado a la oficina de Censo de Estados Unidos a interrumpir sus labores.

Hasta ahora, el coronavirus ha infectado en Estados Unidos a más de medio millón de habitantes y ha causado la muerte de más de 25,000 personas, de acuerdo con e l conteo de la Universidad Johns Hopkins.

De producirse el retraso, los datos del censo llegarían a más tardar el 31 de julio del año entrante. Por tanto, el gobernador Greg Abbott se vería obligado a llamar a los legisladores a una sesión extraordinaria para definir el nuevo reparto de los distritos.

Futuro incierto

Las circunstancias de la emergencia, la peor pandemia que ha visto Texas en 100 años de acuerdo con el gobierno estatal, obligarían a las autoridades texanas a tomar decisiones sin precedentes.

La Constitución texana indica que el Senado y la Cámara de Representantes del estado deben redistribuir el mapa de distritos “ en la primera sesión regular que tengan tras la publicación de los resultados del censo”.

De postergarse, el gobernador Abbott llamaría a una sesión extraordinaria. No está claro cuál es el camino legal en una disyuntiva así: si corresponde llamar a los representantes elegidos en la Cámara Baja saliente o en la que resultaría elegida en las elecciones de noviembre.

PUBLICIDAD

La decisión del reparto de distritos políticos en Texas no ha sido sencilla a lo largo del tiempo. A partir de 1965, bajo la Ley de Derecho al Voto, jueces federales han supervisado el reparto de distritos en muchos estados del sur donde había una historia de discriminación y supresión del voto en los distritos con mayoría de votantes de color.

En junio de 2013, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el alcance de la ley para algunos estados -entre ellos Texas- con el argumento de que la protección ya no era necesaria en el entendido de que los conflictos sociales de los años 60 ya no tenían la misma prevalencia del pasado.

El reparto de 2021 será la primera vez que el proceso se llevará a cabo en Texas sin la supervisión federal.