¿Quién es Ken Paxton, el fiscal general de Texas acusado de abuso de poder y sobornos?

El círculo más cercano del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, lo ha señalado de violar leyes estatales y federales. Aunque el republicano ha negado los cargos, líderes del partido han marcado distancia y uno de sus excolaboradores ha incluso pedido su renuncia.

Video Estas son las razones por las que pidieron la renuncia del procurador Ken Paxton

Ken Paxton, el titular de la Fiscalía General de Texas desde 2015, enfrenta desde el fin de semana las acusaciones de siete de sus más cercanos colaboradores, quienes difundieron una carta en la que acusan a su jefe de “violar las leyes federales y/o estatales relacionadas con tráfico de influencias, abuso de poder, sobornos y otros posibles delitos”.

La difusión de la breve carta (de solo un párrafo), dada a conocer por el Austin Statesman y la cadena KVUE, ha causado un terremoto político en Texas debido a los vínculos de Paxton con líderes republicanos en el estado, entre ellos el vicegobernador Greg Abbott, su excolaborador y ahora congresista Chip Roy (del distrito 21, Austin-San Antonio) y otros importantes miembros del partido. Roy, quien fue su fiscal asistente durante los primeros años de su gestión, ha incluso pedido su renuncia.

PUBLICIDAD

La misiva no ofrece más detalles. Además de las recientes acusaciones, Paxton fue acusado hace cinco años de cargos por fraude. Todavía no se ha definido una fecha de juicio.

Lo que tienes que saber:

  • Paxton, de 57 años y miembro del Partido Republicano, ha sido Fiscal General de Texas desde enero de 2015 y fue reelegido en 2018. Es también un aliado del presidente Donald Trump y es colíder de la coalición Abogados por Trump.
  • Las decisiones de su oficina afectan a los 29 millones de residentes de Texas, el segundo estado más poblado del país.
  • Durante su gestión, ha defendido algunas de las decisiones más conservadoras del GOP texano. Ha enfrentado en tribunales el Affordable Care Act (conocido también como el Obamacare), en un juicio aún pendiente de fallo, y quiere terminar con el programa DACA, que protege a los dreamers, inmigrantes que llegaron de niños a EEUU.
  • La carta, firmada por siete de sus más cercanos colaboradores, sostiene que las graves acusaciones en su contra están sustentadas por el conocimiento de los “hechos mencionados” y está a disposición de las investigaciones correspondientes.
  • El gobernador Greg Abbott ha reconocido la gravedad de las acusaciones y anunció que esperará hasta la conclusión de las investigaciones.
  • Paxton ha sido vinculado con el empresario Nate Paul, de Austin, y es señalado por haber recibido sobornos y donaciones a su campaña a cambio de favores.
PUBLICIDAD
  • Paul, un empresario de bienes raíces, tiene una fortuna de más de 800 millones de dólares de acuerdo con el listado de Forbes de 2017. No obstante, al menos 18 de sus compañías se declararon en bancarrota el año pasado, de acuerdo con el Austin Business Journal.
  • Paxton se ha defendido de las acusaciones y dice que no tienen sustento. Uno de los firmantes de la carta era su primer fiscal asistente, Jeff Mateer, que ha presentado ya su renuncia.
  • Entre los políticos que han recibido donaciones de Nate Paul están el vicegobernador Dan Patrick, el contralor Glenn Hegar y el comisionado George P. Bush. Los tres han anunciado esta semana que donarán o devolverán el dinero que habían recibido.