Al menos 347,700 texanos que actualmente reciben ayudas por desempleo no cumplen con los requisitos necesarios para el pago adicional de 300 dólares a la semana ordenado por el gobierno federal, de acuerdo con la Comisión del Trabajo de Texas (TWC, en inglés).
Qué texanos serían elegibles (y cuáles no) para los $300 extra a la semana por desempleo
La Comisión del Trabajo de Texas advierte que al menos 347,700 trabajadores texanos, entre los que ya reciben ayudas para el desempleo, no cumplen con los requisitos necesarios para cobrar el subsidio adicional.

La razón por la que algunas personas no califican para este subsidio es porque no indicaron en su solicitud de ayuda para el desempleo que habían perdido el trabajo debido a la pandemia del coronavirus. Así lo afirmó Cisco Gamez, portavoz de la TWC, la agencia encargada en Texas de distribuir las ayudas.
Aquellos que así no lo hayan hecho, pueden cambiar su estatus al llenar nuevas solicitudes para ayudas al desempleo, explicó Gamez, y así recibirían los 300 dólares extra.
Pero este no es el caso de todos los trabajadores que se han quedado sin empleo. La orden ejecutiva del presidente Donald Trump sostiene que quienes reciban menos de 100 dólares a la semana no pueden solicitar los 300 dólares extra. Algunos texanos sin empleo reciben ayudas hasta de 69 dólares a la semana, lo que se calcula de acuerdo con la fórmula de la TWC de acuerdo con los salarios que recibían antes de quedarse sin trabajo.
Este problema se añade a los que ya enfrentan de por sí los desempleados en Texas. La TWC ha reconocido estar rebasada por el número de peticiones desde el inicio de la pandemia. Gamez ha pedido a los interesados que intenten llamar temprano (los teléfonos de la agencia se abren desde las 7.00 de la mañana) y más tarde en el día, después de las 5.00 de la tarde. Otra opción es abrir la opción de chat disponible en el sitio de la TWC: twc.texas.gov. Este es el link para acceder en español.
Al menos 1,7 millones de texanos están recibiendo algún tipo de ayuda al desempleo desde el inicio de la pandemia, que ha situado a Texas en el tercer sitio nacional entre los estados más afectados por la pandemia. El gobernador Greg Abbott anunció que Texas aplicaría por la ayuda el pasado jueves, casi dos semanas después del anuncio de Trump.
Casi un 30% de los restaurantes en Texas han cerrado o han tenido que cambiar radicalmente su giro, lo que además afecta a sectores como la agricultura, el transporte y el procesamiento de alimentos, ramas de trabajo que emplean a muchos hispanos.
La economía texana ha entrado en recesión por el parón causado por la pandemia del coronavirus. En abril registró una tasa de desempleo de un 13,5% y más de 3,2 millones de texanos han pedido ayudas por haberse quedado sin trabajo desde marzo.


















