Donante de Trump recibe $76 millones de ayuda del coronavirus pero las críticas lo obligan a devolverla

La empresa hotelera propiedad de Monty Bennett, dueño de una compañía con inversiones por más de 44,000 millones en todo el mundo, anunció que devolvería el dinero.

Video Pese a la reapertura de negocios, hasta el momento hay poca afluencia de compradores en Texas

La empresa hotelera propiedad del donante republicano Monty Bennett, con sede en Dallas, anunció que rechazaría la ayuda por $76 millones de dólares, parte del paquete federal aprobado para pequeños negocios.

La compañía Ashford anunció la decisión en un comunicado difundido el sábado, después de recibir críticas por aceptar el dinero, que tiene como prioridad rescatar a los pequeños negocios. El grupo tiene más de $4,000 millones de dólares de inversión en todo el mundo.

PUBLICIDAD

La decisión de Bennett, un connotado donante de la campaña de Trump, vino después de las críticas del virtual candidato demócrata, Joe Biden, quien dijo en su cuenta de Twitter que el millonario texano debía devolver el dinero destinado a pequeñas empresas. Bennett recibe bonos anuales por seis millones de dólares y tiene un rancho de 400 hectáreas al este de Texas con ciervos exóticos, ovejas de todos los continentes y canguros, de acuerdo con Forbes.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

Bennett consiguió el dinero destinado para pequeños negocios después de hacer una millonaria contribución a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, de acuerdo con una investigación de Business Insider.

El paquete de ayuda aprobado por el Congreso ha recibido críticas al permitir que empresas transnacionales puedan aplicar por la redacción de la ley. Empresas que en un condado tengan menos de 100 empleados pueden aplicar a la ayuda, lo que ha causado que pequeños comercios compitan con cadenas internacionales.

El dinero para pequeños negocios es parte del histórico paquete de ayuda que aprobó el Congreso en marzo para combatir el daño económico causado por la pandemia del coronavirus.

El propósito del programa de pequeños negocios (PPP, en inglés) es que puedan sobrevivir durante los próximos meses sin tener que despedir a sus empleados. Pero el rescate aprobado en marzo otorga mayor poder a los bancos al momento de conceder créditos y aumenta el rango en que una empresa es considerada un “pequeño negocio”.

PUBLICIDAD

Vacíos legales

Varios dueños de pequeñas empresas se han quejado de que los bancos favorecen a las grandes cadenas que tienen un mejor historial crediticio que a nuevos clientes. “Muchos no habían podido siquiera terminar los trámites antes de que se terminara el dinero”, apunta Alexa Ura en el Texas Tribune. El Congreso ha anunciado que espera enviar más dinero al paquete de ayuda para este mes.

El caso de Ashford ilustra el cambio en el criterio para ser considerado una pequeña empresa según el Congreso de Estados Unidos, modificado por presión de la Administración Trump. Muchas cadenas que cuentan con sucursales en distintos condados son consideradas como negocios pequeños al contar en ese lugar con un número menor de empleados cuando, en realidad, suman cientos o incluso miles en todo el país.

En el caso de la hostelería, como ha ocurrido en la compañía Ashford, quienes se dediquen a restaurantes u hoteles pueden aplicar cuando tengan menos de 500 empleados en cada locación.

La situación de la compañía Ashford se ha repetido en el caso de Los Angeles Lakers, por ejemplo, que también devolvió su ayuda ante la indignación. Pero la mayor compañía favorecida por los vacíos legales en la ayuda aprobada por el Congreso ha sido, hasta ahora, la texana Ashford.

El grupo Ashford cuenta con tres compañías (Ashford Inc., Ashford Hospitality Trust y Braemar Hotels & Resorts) y las tres cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. La empresa ha dicho que el paro económico provocado por el COVID-19 le ha obligado a despedir más del 90% de sus trabajadores y a cerrar 30 de sus 132 hoteles.