Condado de Texas desafía la construcción del muro de Trump por defender un santuario de aves

Funcionarios del condado de Zapata han anunciado que buscarán recursos legales para revisar el plan para construir la barrera entre México y Estados Unidos en el lugar, un sitio donde hay una reserva de aves y un monumento histórico.

Video Gobernador de Texas no contempla cerrar el estado a pesar del incremento de casos por coronavirus

El ambicioso plan del gobierno del presidente Donald Trump de construir cientos de kilómetros de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, podría encontrarse con un bloqueo en un condado al sur de Texas.

Comisionados del condado de Zapata, una comunidad rural entre Laredo y el río Bravo, valora plantar cara al Departamento de Seguridad Nacional en una corte federal sobre la decisión del gobierno federal de acceder a un tramo en la zona para construir el muro. El acceso daría a funcionarios federales el derecho de inspeccionar y supervisar proyectos de construcción, lo cual es considerado como un primer paso para expandir el muro en este lugar.

PUBLICIDAD

Pero las autoridades del condado de Zapata, de unos 12,000 habitantes, no están de acuerdo, según ha explicado el abogado Carlos Flores, que representa a la comunidad, según reporta el Texas Tribune.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

“Para ellos [la administración Trump] es simplemente un trámite de rutina. Pero el condado ha asumido la posición de que esta decisión no se abordará de esta manera”, afirmó. “ El condado de Zapata no está buscando un acuerdo, sino desafiar a las autoridades federales en el caso que hagan esto”.

La decisión del condado de Zapata ocurre en medio de ocho meses de negociaciones entre Texas y la Administración Trump con tal de cumplir su promesa de campaña: la de construir un “gran y bello” muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

En noviembre, la administración emprendió la construcción de nuevos tramos de muro en el valle del río Bravo. Uno de los pasos incluyó el anuncio oficial a los propietarios de terrenos en el condado de Webb de que el gobierno federal seguiría adelante con el procedimiento.

La Administración Trump anunció el mes pasado que valora revisar varias políticas medioambientales para acelerar la construcción de 70 millas (112 kilómetros) de muro desde el norte de Laredo hasta el condado de Zapata.

Monumentos históricos

Es por ello que el condado de Zapata ha asumido la defensa de un terreno de unos cuatro acres (1,61 héctareas) en las que se encuentra un santuario de aves en el poblado de San Ygnacio, a unos 56 kilómetros al sur de Laredo.

“Tenemos muchos turistas en esa área. Es un hábitat que no queremos que sea perturbado”, comentó el juez del condado de Zapata, Joe Rathmell.

Entre los lugares afectados está Fort Treviño, establecido por el fundador de San Ygnacio, Jesus Treviño, en 1830. El sitio fue nombrado como monumento histórico en 1998.

PUBLICIDAD

“Es importante que una corte averigüe cuál es el plan para estas áreas”, aseguró Rathmell, quien añadió que la corte de comisionados del condado de Zapata no está en contra de la seguridad fronteriza. Explicó que es normal ver a miembros de la Guardia Nacional en el área y dijo que incluso han instalado puestos de vigilancia, acciones con las que la comunidad está de acuerdo.

“Simplemente creemos que una barrera física no es la mejor solución para nuestro condado”, comentó.

El Departamento de Seguridad Nacional ha presentado una queja en contra de la petición del condado de Zapata para poder acceder durante un año, tiempo en el que está previsto que las autoridades federales hagan trabajo de investigación en la zona para hacer las valoraciones necesarias para construir el muro.