Cerca de 20,000 salvadoreños que residen en Texas por el TPS podrían ser deportados

La decisión judicial que ha permitido a la administración del presidente Donald Trump terminar con el programa Temporary Protective Status (TPS) afectaría a unos 45,000 inmigrantes en Texas. Los hondureños que residen en el estado, unos 6,000, esperan un fallo supeditado a esta decisión.

Video Corte falla a favor de Trump para acabar con el TPS y más de 300,000 inmigrantes podrían ser deportados

Decenas de miles de inmigrantes que residen en Texas bajo protección humanitaria podrían ser deportados después de que una corte permitiera a la administración Trump terminar con el programa TPS.

De los 300,000 inmigrantes afectados en todo el país por la decisión judicial, un estudio del Center for American Progress calcula que al menos 45,000 viven en Texas. La mayoría son salvadoreños y hondureños.

PUBLICIDAD

La decisión de este lunes afecta en primer lugar a inmigrantes de El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua. Requeriría a los salvadoreños abandonar el país a más tardar el 5 de noviembre de 2021. Los ciudadanos de los otros tres países tendrían hasta el 5 de marzo del próximo año, según explicó en una rueda de prensa la organización National TPS Alliance.

Honduras y Nepal se añadieron después al programa y pusieron una demanda en febrero de 2019 en contra de la administración Trump para proteger su estatus. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) manifestó en abril del año pasado que su política con los hondureños se basaría de acuerdo con el fallo de apelación que se conoció este lunes, aun cuando el proceso legal continúa.

Los ciudadanos de Honduras que se encuentren en EEUU bajo el TPS tienen hasta enero de 2021 según se defina la demanda y el pronóstico no es halagüeño, puesto que hondureños se sumaron a la acción judicial que se decidió este lunes. "Se presentará una apelación", dijo Porfirio Quintana, un representante de la comunidad hondureña en Estados Unidos, al periódico El Heraldo, de Tegucigalpa.

Unos 20,000 salvadoreños adscritos al programa residen en el estado, en promedio, desde hace 20 años. La mayoría llegaron a Estados Unidos por la Guerra Civil de El Salvador y los altos niveles de violencia en el país, que lo colocan entre los más violentos del mundo.

PUBLICIDAD

En el caso de los hondureños, el estudio calcula que son 6,900 y también llevan viviendo en Texas por dos décadas. Los inmigrantes de El Salvador y Honduras aportan unos 2,200 millones de dólares al PIB estatal, que es el segundo más grande del pais.

Las cerca de 45,000 personas que han llegado a Texas gracias al TPS han tenido unos 53,800 hijos e hijas de nacionalidad estadounidense, por lo que estas familias serían separadas.

La National TPS Alliance dijo que pedirá una revisión del fallo y anunciaron que están dispuestos a llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos de ser necesario.

“Abuso del sistema”

“Este es un fallo difícil para nuestra lucha, pero esto no se ha terminado”, dijo en un comunicado Paul Andre Mondesir, uno de los líderes de National TPS Alliance.

“Haremos todo lo que esté a nuestra disposición con tal de proteger nuestra comunidad y a nuestros seres queridos. Llevaremos esta pelea a la Corte Suprema de ser necesario y seguiremos pidiendo al Congreso que actúe”.

El programa TPS fue fundado en 1990 durante la administración del presidente George H. W. Bush, y permite a los ciudadanos de países que enfrentan conflictos armados, desastres naturales y otras emergencias pedir refugio temporal en Estados Unidos, así como extender su estadía.

Pero quienes apoyan la iniciativa de Trump aseguran que la estadía de los refugiados, que llevan años en el país, abusa del sistema.

Dan Stein, presidente de la Federación Americana por una Reforma Migratoria, que pelea por mayores restricciones a la inmigración a Estados Unidos, dijo en un comunicado que el fallo prueba su punto.

“La T de TPS es por temporal y no es su propósito, ni debe de serlo, funcionar como una puerta hacia la residencia permanente”, afirmó.