La Asociación de Profesores de California, que representa a 28,000 trabajadores del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU), está pidiendo una serie de reformas que va desde las clases de estudios étnicos hasta la prohibición de la policía en las instalaciones.
Asociación de Profesores de California exige reformas en las instituciones educativas para combatir el racismo
El sindicato, que representa a decena de miles de empleados del sistema estatal univeristario, pide cambios significativos que van desde el plan de estudios de los alumnos hasta la prohibición de la policía en las instalaciones.

El sindicato, que representa a los profesores, bibliotecarios, consejeros y entrenadores en los 23 universidades en todo California, dio a conocer el informe " Antirracismo y El Paquete de Transformación de la Justicia Social", que también solicita aumentar la cantidad de administradores afroestadounidenses y el cierre de las brechas salariales raciales en todo el sistema.
“Algunos son trabajos internos en los que hemos estado laborando durante algún tiempo, pero ahora queremos hacer esa labor junto a la oficina del canciller de la CSU para que los campus realmente implementando esto", dijo Charles Toombs, presidente de la asociación.
¿Qué pasa con los estudios étnicos?
En el informe publicado el miércoles, la asociación de profesores también reiteró su apoyo a AB 1460, un proyecto de ley que requeriría que los estudiantes, comenzando por aquellos que se graduarán en 2024-25, tomaran una clase en una de las cuatro disciplinas de estudios étnicos: estudios nativos americanos, estudios afroamericanos, estudios asiático-americanos o estudios latinos y latinos.
¿La gente dirá, '¿por qué luchar tan duro por una clase?'", dijo Theresa Montaño, profesora de estudios chicanos en Cal State Northridge. " Representa la larga lucha contra el racismo institucional en la sociedad. Vincula la institución de la educación superior a la comunidad y las luchas dentro de nuestra comunidad. Es una disciplina dinámica en evolución con conexión directa con las luchas comunitarias".
El canciller Tim White, sin embargo, se opone a la legislación. Presentó una propuesta a la Junta de Directores del sistema que requeriría que los estudiantes tomarían una clase de una gama mucho más amplia de disciplinas, siempre y cuando la clase tenga un componente de justicia social.
¿Y con la policía?
La asociación docente también pide a la CSU que reforme la presencia de la policía en los campus. Cada uno de los 23 campus tiene su propio departamento de policía independiente, y los oficiales en estos departamentos suelen tener acceso a armas de fuego y otras armas.
En su informe, la facultad de la CSU escribió que la universidad debe "eliminar a la policía armada de nuestros campus y unirse al sindicato para explorar estrategias basadas en la comunidad, como alternativas a la policía que se basan en la rendición de cuentas de la comunidad y la justicia transformadora".
Sharon Elise, profesora asociada de justicia racial y social en la CSU San Marcos, dijo que estar cerca de la policía armada "da a los estudiantes la sensación de que están en prisión".
" Todos tienen acceso a las armas y esto es realmente aterrador para los estudiantes de color", dijo Elise.





























