null: nullpx
Autismo

El karate es una práctica milenaria que beneficia a niños con autismo

Enfoque, disciplina, perseverancia y mayor seguridad en uno mismo, son algunas de las tantas virtudes que ofrece este método.
29 Feb 2020 – 03:20 PM EST

HOUSTON Texas. - El karate es una práctica milenaria con múltiples beneficios para quienes la practican, especialmente para los niños con autismo.

Descarga la aplicación móvil de Univision 45 para estar informado de los sucesos más relevantes en Houston.

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) indica que en los Estados Unidos uno de cada 59 niños es diagnosticado con el padecimiento que afecta a los pequeños y a sus familias.

La práctica del karate parece tener un impacto positivo, no sólo en el desarrollo físico, sino también en el aspecto social de estos niños.

En la ciudad de Fulshear, el este de Houston existe un Dojo o Centro de Aprendizaje y Práctica del karate que brinda algo más, indica Daniel Van Der Velde, propietario de “Dojo Innovation Land”.

Desde temprana edad, Daniel Van Der Velde ha practicado karate, hoy, el sensei venezolano ha desarrollado ese “Laboratorio en vida” compartiendo los conocimientos que ha adquirido a través de más, de 35 años, con niños que sufren del trastorno del espectro autista (TEA) y sus diferentes manifestaciones para ayudarles a sobrellevarlo utilizando sus propias habilidades.

“Cada entrenamiento inicia con la disciplina y respeto, propios de un arte marcial, aquí el autismo queda fuera”, señala Van Der Velde.

Y se espera que todos los estudiantes den su máximo esfuerzo para sobresalir.

La clase de habilidades especiales de Daniel es relativamente pequeña, contando con unos 10 estudiantes, sin embargo, la meta no es aumentar la cantidad de alumnos, sino tener un impacto positivo en la vida de cada uno de ellos.

Los señores Hornung son padres de Stephen, de 14 años, y Aurora, de 10 años, dos niños con diferentes niveles de autismo quienes, según sus padres, han progresado dramáticamente desde su incorporación al Dojo.

Mientras Stephen ha ganado medallas en varias competencias estatales, incluyendo un oro en kumité, o lucha, Aurora logró su primer premio recientemente, al completar su aplicación de técnica o katá, por sí sola.

El doctor Nick Rider, pediatra en el Hospital de Niños de Texas e instructor de karate en Innovation Land, indica que las artes marciales ofrecen beneficios a los niños que sufren de autismo.

“Creo que más que nada se aprende el respeto mutuo, el estar consciente de si mismos y del entorno que los rodea no estamos haciendo karate a nivel individual. Necesitamos el uno del otro para mejorar, así que, si quiero ser mejor, necesito ayudar a mi compañero a mejorar, eso es algo que también tratamos de fomentarles a estos niños “, indicó.

El programa de “Super Power Karate”, como Daniel llama a sus clases para niños con habilidades especiales, es diseñado de acuerdo con las capacidades psico-motoras de cada uno de ellos. Poco a poco Daniel asegura ver el cambio positivo que el karate tiene en sus alumnos, algo que lo motiva a continuar con su misión de ayudar.

Te puede interesar:

La historia detrás del video del adolescente que hornea y vende pasteles para ayudar a su madre

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:AutismoNiñosLocalNoticiasHouston

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.