Los síntomas de un 'catarro' o gripe presentan cuadros clínicos muy parecidos a los de la nueva variante ómicron y de ahí parte la confusión. En lugares como Europa, varios expertos han pedido que se actualicen los síntomas de detección del covid-19 porque con ómicron no es común perder el gusto o el olfato como ocurría con las variantes pasadas.
Estas son las diferencias entre la influenza, el resfriado y la variante ómicron, según un experto
Los síntomas entre la influenza, el resfriado y la nueva variante ómicron del coronavirus se pueden confundir, por lo que un experto nos dice de qué manera los podemos diferenciar.

“Si sentimos que tenemos una carraspera, que hemos tenido catarro, congestión, y se sienten un poco débiles y no tienen fiebre que dura solo un día, probablemente sea covid-19 en su variante ómicron”, dijo el doctor Dr. Martin Yudovich, especialista en médico familiar.
Síntomas de catarro
Los síntomas de un catarro o resfriado suelen ser leves y comienzan de forma gradual, alcanzando su punto máximo a los dos o tres días del contagio. El tipo más común son los rinovirus que provocan:
- Estornudos (frecuentes).
- Congestión nasal.
- Secreción nasal.
- Dolor de garganta.
- Lagrimeo.
- Tos.
La fiebre y el dolor de cabeza no son comunes en el resfriado, pero pueden ocurrir. No hay cura para el resfriado, solo hay que tomar líquidos y descansar.
Síntomas de gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza que puede ser leve o grave. A diferencia del resfriado empieza de forma repentina. Los síntomas son:
- Escalofríos.
- Fiebre (3 o 4 días).
- Dolor de garganta.
- Congestión nasal.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Estornudos.
La recuperación es en unas dos semanas: “Actualmente estamos viendo la variante ómicron que no hace sentir a las personas tan mal como la anterior, esta no afecta el tracto respiratorio bajo y los síntomas son mucho más benignos”, agregó Yudovich.
Síntomas de la variante ómicron
Los síntomas que presentan los contagiados por esta nueva variante suelen ser leves, como:
- Fatiga extrema.
- Taquicardia.
- Fiebre.
- Congestión nasal.
- Tos (en menor medida que otras variantes).
A diferencia de las otras variantes, no se pierde el olfato o el gusto. Pero eso sí, una persona expuesta solo necesita tres días para presentar síntomas y dar positivo en una prueba.











