null: nullpx
Denuncias

Denuncian que una niña de 11 años será deportada por un supuesto error de un traductor

La niña Laura Mariadaga y sus padres entraron sin documentos a Estados Unidos, procedentes de El Salvador, hace casi un año y están solicitando asilo. Ahora la pequeña está a punto de ser deportada desde Houston por una serie de fallas que empezaron, supuestamente, con una mala asistencia por parte de un traductor, según denuncia la organización FIEL.
11 Abr 2019 – 12:13 PM EDT

HOUSTON, Texas. – La organización FIEL, que aboga por los derechos de los inmigrantes, está denunciando que una niña de 11 años, originaria de El Salvador, va a ser deportada por una serie de fallas que empezaron, supuestamente, con la mala asistencia de un traductor.

Este jueves, en una conferencia de prensa organizada por FIEL, la niña, identificada como Laura Mariadaga, dijo a Univision 45 que estaba muy preocupada de tener que dejar a su familia y que ya ha sufrido demasiado.

“No me manden para El Salvador, yo quiero estar con mi familia y salir de todo esto”, dijo la pequeña.

La madre de la niña asegura que se vinieron de El Salvador porque varios miembros de su familia fueron asesinados y, además, su hija de 15 años estaba siendo “acosada” por pandilleros.

La pequeña Laura y su familia ingresaron sin documentos a Estados Unidos hace poco menos de un año, señala FIEL. Fueron detenidos en la frontera y luego liberados tras obtener una respuesta positiva a su solicitud de “miedo creíble”, uno de los primeros pasos en el proceso de asilo.

Desde entonces la familia, que se encuentra en Houston, ha estado presentándose de forma cumplida a sus citas con el juez, pero a comienzos de este año, debido al cierre del gobierno, una de sus comparecencias fue reprogramada. Cuando regresaron a la corte, el pasado 12 de marzo, se les notificó que Laura no aparecía en los registros de personas citadas.

“El traductor que los asistió, porque la familia no entiende inglés, les dijo que todo estaría bien y que solo deberían regresar a su próxima cita”, se lee un comunicado de FIEL.

La familia recibió una carta a finales de marzo, escrita en inglés, y no supieron de qué se trataba hasta que llegaron a su siguiente cita en la corte el pasado 9 de abril, según detalla la organización proinmigrante. El traductor asignado es esta ocasión les dio la noticia de que en la misiva se les comunicaba que su hija iba a ser deportada.

"Estamos horrorizados por el hecho de que inmigración hubiera cometido un error tan grande. Laura, de 11 años, no tiene familia directa en El Salvador”, dijo César Espinosa, director de FIEL.

La organización está solicitando a inmigración que suspendan la deportación y que se le permita a la menor continuar con el proceso para pelear su caso de asilo.

Espinosa mencionó que si la menor es deportada podría enfrentar hasta la muerte a manos de las pandillas violentas de El Salvador, que fue, precisamente, la causa por la que la familia dejó ese país.

“Esperamos que se pueda rectificar este error para que la familia no sea separada y la pequeña no quede sola para arreglárselas por si misma”, dijo Espinosa.

Univision 45 solicitó información sobre este caso al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y hasta ahora no se ha obtenido una respuesta.

Te puede interesar:

Filas de camiones en la frontera: cómo unos cambios de personal complican el comercio entre EEUU y México (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés