HOUSTON, Texas. – En los argumentos finales del juicio contra Terry Thompson, acusado de asesinato por la muerte del hispano John Hernández tras un altercado ocurrido en mayo del año pasado, los abogados de la fiscalía y de la defensa presentaron dos escenarios muy opuestos de cómo ocurrieron los hechos antes y durante el incidente. Las versiones fueron consistentes con lo que las partes presentaron durante la apertura del juicio.
¿Culpable o inocente?: un jurado de ocho hombres y cinco mujeres decide la suerte de Terry Thompson, acusado de matar a John Hernández
Desde el jueves en la tarde los 13 integrantes del jurado están deliberando en el caso de muerte de John Hernández a manos de Terry Thompson, esposo de una oficial texana que perdió su puesto tras el incidente. Estas son las cuatro opciones que discute el jurado.

La fiscalía se mantuvo firme en su postura de que este incidente no ser trató de una pelea entre dos sujetos, sino de una agresión agravada en la que Thompson golpeó a un hombre que ya tenía sometido en el piso.
La defensa por su parte insistió en que su cliente solo se defendió cuando Hernández, quien estaba ebrio, atravesó el estacionamiento del restaurante donde ocurrió el incidente y vino directo a golpearlo.
Minutos antes de que los ocho hombres y cinco mujeres que conformar el jurado iniciaran la fase de deliberaciones, el jueves en la tarde, la fiscalía volvió a mostrarles el video grabado por un testigo en el que se ve que el acusado tiene al hispano tirado en el piso y lo mantiene inmóvil aplicándole una llave de artes marciales en el cuello. Su esposa Chauna Thompson, la entonces oficial del sheriff del condado Harris, está presente en la escena, ayuda a restringirlo y le grita que pare de resistirse. Ella también enfrenta los mismos cargos, pero su juicio no inicia hasta octubre.
Este viernes el jurado sigue deliberando y tiene que tomar una decisión en un escenario que incluye cuatro opciones: que el acusado sea hallado inocente, culpable de asesinato, culpable de homicidio involuntario o culpable de homicidio por negligencia.
La fiscalía tenía el reto de convencer al jurado de que las acciones del acusado no fueron en defensa propia para que entonces fuera declarado culpable del cargo que le imputaron de asesinato. Algo que, según expertos, resulta muy complicado en un estado como Texas.
“Los fiscales más experimentados coinciden en que uno de los casos más difíciles de pelear (y ganar) es el de defensa propia. Primero porque tienen que rebatir más allá de la duda razonable (que no quede duda) de que el acusado no actuó en defensa propia, una carga muy pesada para el acusador”, explicó a Univision Noticias Neil Davis, abogado penalista.
El otro factor que pesa en este caso contra la fiscalía, según Davis, es que los texanos favorecen el derecho a la defensa propia. “Este es un estado con una historia de fuerte apoyo a las armas, a los derechos de propiedad y al derecho a protegerse… tenemos una de las leyes más fuertes de defensa propia en el país, por lo que tiende a existir un sesgo a favor de la defensa propia y vemos muchas absoluciones en Texas en casos de este tipo”, dijo.
Davis cree que aunque la fiscalía consiguiera que el jurado creyera sus argumentos y declararan culpable de asesinato a Thompson (un escenario poco probable, dice), en la fase de castigo la defensa hará todo lo posible por demostrar que las acciones de su cliente fueron motivadas por una pasión súbita, que no tuvo tiempo suficiente para tranquilizarse, que lo provocaron, etc. Si el jurado cree esos argumentos la sentencia se reduce y le puedan dar de 2 a 20 años en prisión.
“Me sorprendería mucho si es condenado por asesinato. No creo que la defensa vaya a ceder o renunciar, incluso si lo condenan por asesinato. Simplemente no lo veo siendo convicto de un asesinato en primer grado en el que el rango de castigo es de 5 a 99 años”, dijo Davis.
Para el activista César Espinosa, director de la organización FIEL en Houston y quien ha acompañado y asistido a la familia de la víctima desde que se presentó el incidente, en este caso es difícil saber cuál va a ser la conclusión porque hay mucha evidencia, presentada por ambas partes, que el jurado tiene que tomar en cuenta.
“Vamos a seguir muy pendientes de lo que está ocurriendo para asegurar que haya transparencia y seguiremos apoyando a la familia”, dijo Espinosa.













