HOUSTON, Texas. - Los asesinatos de policías en Houston no parecen detenerse. Por eso, Douglas Griffith, presidente del Sindicato de Policías de Houston, y Adrián García, comisionado del precinto 2 del condado Harris, hablan de qué están haciendo para revertir la situación.
“Es trágico lo que está pasando": Asesinato de policías y fianzas de criminales preocupan a las autoridades
Ante esta ola de violencia que se vive en Houston, sindicatos de oficiales piden al gobierno local hacer más para apoyar a los uniformados y corregir el sistema de fianzas que, aseguran, sigue dejando a criminales violentos en libertad.

Y es que los números son preocupantes: En lo que va del 2022, cinco oficiales de policía han muerto en el condado Harris y según la National Fraternal Order of Police, hasta el 31 de marzo, ha habido 101 agentes heridos de bala.
Este año se han producido 19 ataques de tipo emboscada contra agentes de la ley (un 36% más que en 2021 hasta la fecha).
Y, solo en la última semana, dos oficiales perdieron la vida en la última semana en enfrentamientos con sospechosos con antecedentes delictivos.
“ Es trágico lo que está pasando en las calles, la violencia que existe contra los oficiales, Texas lidera esas estadísticas", señala Griffith.
De acuerdo con la organización ‘Officers Down Memorial’, 91 oficiales han perdido la vida en todo el país en lo que va del año,16 de ellos en tiroteos, 10 por asalto o persecución.
Divididas por estado, Texas tiene el mayor número de policías que han perdido la vida, hasta el momento son 22 fallecimientos, estos casos incluyen también muertes por covid-19.
Esto dicen los líderes de Houston y del condado Harris
“ Tenemos que parar todo esto, tenemos que encontrar la forma”, agrega Griffith. Ante esta ola de violencia, sindicatos de oficiales piden al gobierno local hacer más para apoyar a los uniformados y corregir el sistema de fianzas que, aseguran, sigue dejando a criminales violentos en libertad.
El comisionado del precinto 2 del condado Harris, Adrián García, dice que durante su mandato ha invertido dinero para mantener la seguridad pública
“Yo saqué de mi propio presupuesto para implementar tecnología que nos está ayudando a arrestar a malhechores que están causando daños con armas de fuego”, indicó García.
¿Qué más están dispuestos a hacer para evitar el asesinato de policías?
De acuerdo con el comisionado García, nunca va a ser suficiente: “Yo estoy peleando por nuestros oficiales, pero también hay que mantener un enfoque en los otros sistemas que son importantes para la calidad de vida dentro de nuestras vecindades”.
Por su parte, Griffith asegura que los castigos a los criminales deben ser más duros: “Necesitamos hacer cumplir a los criminales en los juzgados, hasta que no logremos hacer eso, no va a cambiar nada”, puntualizó.
En menos de una semana dos oficiales de policía han muerto en Houston
El jueves 31 de marzo, el agente de la oficina del sheriff del condado Harris, Darren Almendarez, salía con su esposa de 'Joe V's Smart Shop', ubicado en la cuadra 2929, cuando vieron a dos hombres debajo de su vehículo tratando de robar el convertidor catalítico. Almendarez intentó detener el robo y fue baleado por los sospechosos. Fue trasladado al hospital donde murió más tarde.
Dos días después, Jennifer Chavis, oficial del precinto 7 del condado Harris, murió tras ser impactada por la camioneta que conducida un sospechoso alcoholizado que golpeó por atrás la patrulla en la que ella se encontraba. El vehículo de la policía se prendió en llamas y la oficial Chavis quedó atrapada. Fue pronunciada muerta en el lugar.
¿Qué hacer ante una persona armada?
De acuerdo con la Policía de Houston, para enfrentar una situación donde una persona esté armada o haya un tiroteo, hay tres principios básicos que todo ciudadano debe saber: correr, esconderse y pelear.
Si optas por correr y estás en tu lugar de trabajo o casa, ten en mente una ruta de escape. Si puedes, ayuda a otros a escapar y llama al 911 cuando estés a salvo.
Para esconderse cierra la puerta donde estés con seguro y pon tu teléfono en modo vibrador para que no se escuche.



















