"¿Cómo digo que 'no' si me piden dinero prestado?": Un experto te brinda consejos

¿Quién no se ha enfrentado a la situación de que te piden dinero prestado y no sabes decir que 'no'? o no te regresan lo que prestaste. El experto en finanzas, Matías Ríos, nos comparte una serie de consejos para que sepas qué hacer.

Video "¿Cómo hago para que me regresen un dinero que presté?": Un experto en finanzas te responde

HOUSTON, Texas. – Si un amigo o familiar te pide dinero prestado y se te dificulta decir que “no”, hay ciertas maneras de comunicárselo. Por lo que aquí te compartimos los consejos de un experto si te ves envuelto en esa situación.

“Si no te sientes cómodo prestando dinero aprende a decir que “no”, diciéndole a la persona que no tienes efectivo o no puedes en ese momento”, aconseja Matías Ríos, CEO de BixPlan.

PUBLICIDAD

Si vas a prestar, entonces pide una garantía como una joya, un vehículo, o una propiedad con bienes raíces, porque el pedir una garantía asegura el retorno de tu dinero.

“Si es el caso puedes también acordar una tasa de interés porque si estás facilitando un dinero entonces dejas de ganar un interés en el banco en donde juegas seguro y fuera del banco corres con un riesgo más alto”, apuntó el experto en finanzas.

¿Qué hago si no me pagan?

Según Ríos, si alguien se está haciendo el desentendido por un dinero que le prestaste hay dos caminos:

1. Háblale a la persona con firmeza y exigirle el pago de la deuda en su totalidad o con un plan de pagos organizado, dejándole saber la importancia de que cumpla con lo pactado y la importancia para ti de recibir ese dinero en tus manos.

2. Contrata a una firma que pueda hacer el cobro jurídico desde el punto de vista de un proceso legal, incluso llevar a la corte de ser necesario en caso de que el dinero esté llegando a una categoría de incobrable.

El economista considera que prestar dinero es una opción y una base para muy buenos negocios para ayudar a tu entorno siempre y cuando se garantice su devolución.

“Es totalmente viable y válido facilitarse dinero entre familiares y amigos. Hay que partir de la base de que ese dinero va a volver y de que quien pide dinero está empeñando su palabra de regresarlo”, comentó.

Si tienes dudas en cuanto a prestar, lo más sensato es decir que no tienes dinero o presupuesto disponible en ese momento, también comprender que no estás dedicado al negocio de préstamos por lo que no tienes las habilidades técnicas para garantizar que ese dinero regrese a ti, agregó el experto.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: