"Hay gente pensando que sus casos están siendo investigados y no es así": Controversia en la Policía de Houston

El alcalde John Whitmire dijo en un comunicado que está muy preocupado tras las recientes revelaciones y que ha instruido al jefe del Departamento de Policía de Houston, Troy Finner, a ser transparente y continuar reexaminando esta situación.

Video 264,000 casos criminales en Houston no se investigaron, entre ellos unos 4,000 de abuso sexual

HOUSTON, Texas- Univision 45 ha seguido muy de cerca la controversia en torno a las investigaciones del Departamento de Policía de Houston que quedaron suspendidas.

Se trata de 264 mil casos de investigaciones criminales, entre ellos unos 4,000 de abuso sexual, que la policía de Houston decidió interrumpir en base a la falta de personal para procesarlos.

PUBLICIDAD

En un comunicado que obtuvo Univision 45, el jefe del Departamento de Policía de la ciudad, Troy Finner, dijo que son casos que representan el 10% de los 2,8 millones de reportes que se han hecho en los últimos 8 años cuando empezaron a aplicar el código.

Tras estas declaraciones tan controversiales, los líderes locales han declarado que esto es inaceptable:

"Es ridículo, es increíble"

"Sabíamos que habían más casos, pero jamás imaginamos que fueran 264 mil. Eso es ridículo, es increíble, me preocupa muchísimo que hay gente pensando que sus casos están siendo investigados y no es así", comentó Doug Griffith, presidente del Sindicato de Agentes de Policía de Houston. " Estos criminales siguen victimizando a la gente, tienen que ser honestos y determinar cuáles se pueden resolver y cuáles no porque ya expiraron".

Por su parte, el alcalde John Whitmire dijo en un comunicado que está muy preocupado tras las recientes revelaciones y que ha instruido a Finner a ser transparente y continuar reexaminando esta situación.

"La justicia no llega"

Uno de los aspectos que preocupa y mucho a los líderes de seguridad pública en Houston es el aspecto de las víctimas y la expectativa de justicia en cada caso.

"Esto representa miles y miles de víctimas. La realidad es que las víctimas con esto se sienten ignoradas. Es muy difícil denunciar, toma mucho valor, y cuando lo hacen pasa esto y la justicia no llega", advierte Rania mankarious, directora ejecutiva de Crime Stoppers Houston. "Esto debe alertarnos de una realidad de que hacen falta agentes, más oficiales en la policía de Houston".

PUBLICIDAD

Finalmente, Edward Pollard, Concejal del Distrito J, mencionó que: "La responsabilidad empieza con los líderes que están a cargo. Necesitamos saber cuál será el proceder y asegurarnos que esto jamás vuelva a ocurrir".

Denuncia casos de agresión sexual

Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.

Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.

El departamento recuerda que, si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.