Víctimas sin atender y policías bajo la lupa: la polémica en la policía de Houston al revelar que suspendió 4,000 casos de agresiones sexuales

La Policía de Houston revela que suspendió 4,000 casos de abuso sexual desde el 2016. Ahora piden a las víctimas que vuelvan a contactar a la Policía de Houston si es que tienen un caso bajo investigación.

Video La Policía de Houston revela que cuatro mil casos de abuso sexual fueron suspendidos

HOUSTON, Texas. – Una controversia surge en la Policía de Houston, tras revelar que unos 4,000 casos de abuso sexual fueron suspendidos o desatendidos, desde el 2016.

Troy Finner, Jefe de la Policía de Houston, explicó que presuntamente esta desatención o suspensión de los casos se debió a que no tenían suficiente personal. Y prometió que retomarán estos casos.

PUBLICIDAD

Si no investigamos un crimen estamos fallando”, dijo Finner, “Prometo que corregiremos estos y habrá responsabilidad”.

Una política de ‘suspender casos’: la causa del rezago en la investigación de agresiones sexuales en Houston

En rueda de prensa, Finner dijo que en noviembre del 2021 él tuvo conocimiento de esta política o código para “suspender los casos de abuso sexual”.

Y mencionó que esa política se había decidido por “falta de personal para investigar”.

“Dirigí esfuerzos para evitar la implementación de este código”, agregó.

El presidente del Sindicato de la Policía de Houston, Doug Griffith dijo que desconocían que existía este código y lo consideraron grave.

“Es algo muy grave y vamos a llegar al fondo de esto para saber por qué razón se procedió de esta manera a suspender los casos”, agregó Griffith.

Según Héctor García, comandante de la Policía de Houston, dijo que han descubierto que hay reportes duplicados.

“Hemos descubierto que reportes son duplicados, por ejemplo una persona que padece de salud mental ha iniciado 91 reportes”, dijo García, “Otros estaban mal titulados una vez más cada reporte es importante y les debemos a todos los involucrados que seamos minuciosos”.

“Las víctimas siguen pagando el precio”: dice HAWC

La agrupación Houston Area Women's Center se pronunció sobre esta situación y dijo que podría provocar un gran trauma para las víctimas que su caso sea suspendido, después de lo que cuesta denunciar este tipo de agresiones.

PUBLICIDAD

“Los sobrevivientes continúan pagando el alto precio cuando no están claras estas prácticas o no se investiga o da apoyo a las víctimas de abuso sexual”, mencionaron.

“Para los sobrevivientes encontrar el coraje para seguir y reportar el ataque y luego esperar a ver que su caso fue suspendido, le añade un trauma inmensurable”.

Además, dijeron sentirse alarmados por la situación y pusieron a disposición de las víctimas, los teléfonos de contacto y ayuda.

Si fuiste víctima de alguna agresión sexual y no cuentas con asesoría legal o acompañamiento, puedes llamar al Houston Area Women's Center al 713.528.6798 o bien entrar en su página web https://hawc.org/.

La Policía de Houston piden a las víctimas que los contacten

Tras el anuncio, el Departamento de Policía de Houston dijo que hay 32 investigadores asignados a estos casos que estaban desatendidos.

Además, pidieron a las víctimas que denunciaron anteriormente y que cambiaron sus números de teléfono llamar a la Policía de Houston al 713-3081180 o mandar un correo electrónico al specialvictimsreport@houstonpolice.org.

Otros contenidos relacionados: