HOUSTON, Texas.- A pesar de ser víctima en la investigación por el asesinato de su hija, de 11 años, el señor Carmelo Gonzalez, de origen guatemalteco, estuvo a punto de ser deportado, según confirmó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris a Univision 45.
Inmigrante que halló muerta a su hija de 11 años en Pasadena estuvo a punto de ser deportado a Guatemala
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris le dijo a Univision 45 que intercedieron para que el señor Carmelo Gonzalez no fuera deportado, tras un delito menor, porque hace parte de una investigación criminal y, además, solicitó una visa U.

La amenaza de deportación al señor Carmelo Gonzalez se da aunque está en un proceso de ser solicitante de visa U. Este, es un tipo de visado no inmigrante para víctimas de delitos o hayan sufrido abuso físico y mental, por lo cual siguen siendo clave para las investigaciones de las autoridades.
El guatemalteco es el padre de María Gonzalez, la niña de 11 años que fue abusada sexualmente y estrangulada en Pasadena, Texas, durante el 2023.
Carmelo Gonzalez había sido arrestado por conducir ebrio
El fiscal Sean Teare informó que el señor Carmelo Gonzalez fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y llevado a un centro de detención en el condado de Montgomery el 4 de febrero.
La detención fue en conexión a un arresto previo por conducir en estado de ebriedad el 26 de enero. Conducir en estado de ebriedad es un delito menor.
Los registros judiciales explican la cronología:
1. El Señor González fue arrestado por su delito de conducir ebrio.
2. Sale bajo libertad bajo fianza.
3. Al ser un inmigrante indocumentado es detenido por ICE bajo el argumento de que "cometió una violación de inmigración".
4. Es agendado para un vuelo de deportación a Guatemala.
5. Ingresa al avión, pero es bajado a los pocos minutos.
6. De nuevo vuelve a un centro de detención de ICE.
7. Es liberado.
Teare, a través de un comunicado, aclaró que es sumamente importante que el señor Carmelo no sea deportado porque fue víctima de un crimen y es necesario su testimonio ante un jurado.
" Al Sr. Carmelo Gonzalez se le debe permitir ser la voz de su hija María. Pensar que esta oportunidad casi se pierde, es horrible", aclaró el Fiscal Teare.
Carmelo Gonzalez no fue deportado por ser víctima de un crimen violento
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris explica que cuando fueron notificados, el padre inmigrante ya estaba en un avión a pesar de tener una solicitud de visa U pendiente.
Sin embargo, el Fiscal Teare alcanzó a explicarle a Servicio de Control de Inmigración y Aduanas la importancia de mantener a Carmelo en el país al ser una víctima de un crimen violento.
Courtney Fischer, jefe de comunicaciones de la Oficina del Fiscal de Distrito, aclaró que la construcción de un condado de Harris más seguro significa que se debe construir la confianza con todos los que se representa, independientemente de su estatus migratorio.
" No podemos hacer nuestro trabajo con eficacia cuando comunidades enteras son empujadas a las sombras, desplazadas o deportadas sin ninguna consideración del impacto que tendrá en otras familias", aclararon las autoridades.
¿Quién asesinó a la hija del señor Carmelo Gonzalez?
Hasta ahora, el único acusado del asesinato de la niña María Elena Gonzalez es Juan Carlos García-Rodríguez.
El joven, de 18 años, está detenido en una cárcel en Houston y enfrenta cargos de asesinato con posibilidad de pena capital
García-Rodríguez era vecino en el complejo de apartamentos donde la niña María Elena vivía con su padre.











