Bacteria carnívora: Recomendaciones de expertos durante los días calurosos en las playas

Expertos en enfermedades infecciosas de ‘Baylor College of Medicine’ señalan que es un problema de salud raro pero temido y comparten recomendaciones sobre los problemas que puede provocar la bacteria carnívora cuando las temperaturas aumentan.

Video Expertos recomiendan precaución en las playas por posible presencia de bacteria carnívora

HOUSTON, Texas. - Expertos en enfermedades infecciosas de ‘Baylor College of Medicine’ comparten varias recomendaciones sobre los problemas de salud que puede provocar la bacteria carnívora cuando las temperaturas aumentan.

"La bacteria carnívora se refiere a una infección (bacteriana rara) que se propaga tan rápidamente que la piel y el tejido blando circundante comienza a morir", señala la doctora Stacey Rose, profesora asistente de enfermedades infecciosas de Baylor.

PUBLICIDAD

Agrega que se trata de una condición rara pero temida y puede ser bastante grave, especialmente para las personas que tienen un sistema inmunológico comprometido (diabetes, cáncer, cirrosis o enfermedad renal), incluso puede causar la muerte.

"Aun con tratamiento, hasta 1 de cada 3 personas con fascitis necrosante muere a causa de la infección. Seis de cada 10 personas con fascitis necrosante y síndrome de choque tóxico estreptocócico al mismo tiempo mueren de la infección", dicen los CDC.

¿Qué infección provoca la bacteria carnívora?

La principal causa de infección por bacteria carnívora, también conocida como fascitis necrotizante, es el estreptococo de grupo A, que es un organismo que causa enfermedades como faringitis.

El estreptococo se propaga rápidamente porque produce toxinas que descomponen la piel y esa es parte del problema cuando se trata de bacterias carnívoras.

El organismo vive en aguas marinas cálidas, y para algunas personas con problemas que comprometen el sistema inmunitario, pueden terminar arrollando una infección más grave.

Según los CDC, las bacterias que viven en el agua, incluidas las del género Vibrio vulnificus, también pueden causar fascitis necrosante.

Otra cosa, es que la fascitis necrosante raramente es contagiosa, y según los CDC, la mayoría de los casos ocurren por azar.

Debe tener en cuenta además, que hay vacunas para prevenir las infecciones por estreptococos del grupo A, incluida la fascitis necrosante.

PUBLICIDAD

Recomendaciones de los expertos para mantenerse seguros durante el verano

-Si tiene una herida abierta, evite cuerpos de agua.

-Lávese las manos con agua y jabón después de cualquier actividad.

-Si llega a sufrir alguna cortada o lesión menor mientras disfruta de actividades, limpie inmediatamente la cortada con agua y jabón.

-Trate de mantener la piel saludable.

- También se puede contraer fascitis necrosante con una lesión cerrada en la piel (contusión o traumatismo cerrado).

-Si padece alguna enfermedad renal o diabetes, tenga más cuidado cuando se sumerja en cuerpos de agua, especialmente si tiene heridas abiertas.

-Si tiene enrojecimiento o irritación en la piel y la siente caliente, cambió de color y se extiende y forma granos, comuníquese con su médico, entre más rápido sea atendida menos se propagará la infección, concluye la doctora Rose.

- Esta infección se trata con antibióticos y se debe operar a la brevedad, según los CDC.

Te puede interesar: