HOUSTON, Texas. - El cargo por el delito de asesinato con posibilidad de pena capital en Texas es la imputación más severa que hay en el estado para una persona acusada de matar a alguien y se procura bajo ciertas circunstancias, según el abogado penalista Christian Capitaine.
Pena Capital en Texas: Abogado explica este cargo y si en todos los casos termina en ejecución
Bajo la ley del estado de Texas, el delito de “capital murder”, que en español equivale a asesinato con pena capital o con potencial de pena capital, se procura bajo unas circunstancias especiales, según el abogado penalista Christian Capitaine.

El interés en entender las implicaciones que tiene este delito en Texas resurgió luego del arresto de Francisco Oropesa, acusado de matar a cinco vecinos en el norte de Houston, incluyendo un niño.
Para enteder cuándo se imputa a una persona con ese cargo y el posible escenario judicial que enfrenta Oropesa, quien hasta el 5 de junio no está imputado con ese delito, Univision 45 entrevistó al penalista Christiane Capitaine y esta es su explicación:
Univision 45: ¿Qué es el delito de "capital murder"?
El delito de “capital murder”, que en español se dice asesinato con pena capital o con potencial de pena capital, básicamente, bajo la ley del Estado de Texas, se puede procurar bajo ciertas circunstancias.
No todo asesinato puede recibir la pena capital. Las circunstancias son que: Se comete un asesinato durante un robo, una agresión sexual, un rapto, el asesinato de un policía, el asesinato de más de una persona en la misma transacción criminal. Si un individuo es acusado de, por ejemplo, matar a dos individuos durante el mismo episodio criminal.
También hay ciertas circunstancias bajo las cuales, si una persona mata a alguien en una en una cárcel del Estado y es parte de un grupo de pandillas, se puede procurar la pena capital y finalmente otra situación que puede crear ese tipo de castigo es si uno mata a un cura o una persona religiosa. Básicamente las circunstancias son ellas,
Cabe entender una cosa que es muy importante. Que el hecho de que el Estado procure un cargo de asesinato con potencial de pena capital no significa que van a procurar la pena de muerte.
El cargo de por sí bajo la ley del Estado, nos dice que si procuran ese cargo el estado y no procura la pena de muerte al individuo que lo encuentran culpable, recibe una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. O sea que sería por el resto de su vida en la cárcel.
Univision 45: ¿Un convicto por este delito no siempre va al corredor de la muerte?
Christian Capitaine: Correcto. (El cargo) lo que hace es que eleva (la pena), por ejemplo, en un caso de asesinato en general, si una persona recibe cadena perpetua, tiene la posibilidad de salir bajo libertad condicional después de 40 años. (Pero) si el cargo es asesinato con pena capital y el estado decide no procurar la pena de muerte, esa persona nunca sale de la cárcel si es encontrada culpable.
O sea que es día por día por el resto de su de su vida natural va a estar en la cárcel, asegurado.
Obvio que si el estado decide procurar la pena de muerte y eventualmente el jurado decide no otorgar la pena de muerte, lo que pasaría es que esa persona termina, es como una cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.
Si el jurado determina que sí, que esa persona merece la pena de muerte porque el estado probó que es un riesgo para la comunidad hacia un futuro entonces dictamina que la pena de muerte sería el castigo y este esa persona tendría que enfrentar dicha pena.
Univision 45: ¿Puede terminar un adolescente en el corredor de la muerte?
Hace poco en Houston acusaron a un chico de 18 años de asesinato con pena capital por matar a otro joven y robarle drogas.
Christian Capitaine : Diría que hoy en día es muy poco probable, porque es una persona joven que no parece tener muchos antecedentes penales.
Entonces, en general, bajo esas circunstancias, la fiscalía no procura la pena de muerte, sino que determinan que un castigo de cadena perpetua sin libertad condicional es suficiente.
Hoy en día en la pena de muerte, por lo menos por la fiscalía del del condado de Harris, no se procura tanto como antes y puedo explicar por qué.
Hacer hace como unos 15 años cambió la ley. Y lo que hizo es que antes, aún bajo el asesinato con pena capital, si un jurado decidía que la persona era culpable, pero que no merecía la pena de muerte, esa persona todavía tenía la oportunidad de salir bajo libertad condicional. Entonces, los fiscales tenían que presentar el argumento de que algún día podría salir y presentar un peligro en la sociedad.
Hoy en día, si el cargo es asesinato capital y el jurado decide no procurar la pena de muerte (al convicto), entonces (el cargo siempre) es una cadena perpetua y la persona nunca va a salir de la cárcel (sin necesidad de que la fiscalía exponga argumentos de que es un peligro).
Desde ese entonces, la pena de muerte se procura en pocas instancias hoy en día aquí en Texas.
Obviamente, hay condados más pequeños donde este individuo (el adolescente de 18 años imputado) correría un peligro mucho más alto de que sí le procuren la pena de muerte.
Hoy en día en los condados más grandes, en las ciudades, no se procura tanto como antes, solo en situaciones muy específicas y en general tiene que ser una persona que por ahí, efectuó un crimen que mató más de una persona en la en el mismo episodio criminal, o ya tiene un antecedente de asesinato en su pasado y salió bajo libertad condicional.
Tiene que haber agravantes muy serios para que se procure la pena de muerte hoy en día en en las ciudades grandes.











