null: nullpx
Abusos

Acusan a maestra de Texas de tener una relación sexual con un estudiante de 16 años

Olivia Huerta, de 23 años, trabajaba como maestra sustituta en la preparatoria Sam Rayburn High School, del Distrito Escolar de Pasadena, cuando se produjo el encuentro sexual con un alumno de 16 años. El caso ocurrió entre enero y abril de 2019, pero solo se conoció a comienzos de octubre.
8 Nov 2019 – 3:05 PM EST

HOUSTON, Texas. – Olivia Huerta, una maestra sustituta de 23 años que trabajaba para la preparatoria Sam Rayburn High School, en Pasadena, perdió su empleo y fue detenida luego de que autoridades escolares se enteraron de que sostuvo una relación sexual con un estudiante de 16 años, según el documento de la acusación en su contra.

Huerta enfrenta cargos de agresión sexual a un menor de entre 14 a 17 años y de sostener relaciones indebidas con un alumno. La maestra fue arrestada, pero pagó una fianza de 40,000 y está en libertad para hacer frente a su caso.

Las autoridades escolares tuvieron conocimiento del incidente a comienzos de octubre luego de que un compañero del alumno que se involucró con Huerta denunció el hecho a una de sus profesoras.

“El miércoles 9 de octubre de 2019, El Distrito Escolar de Pasadena (Pasadena ISD) recibió el reporte de una maestra sustituta en la escuela Sam Rayburn había involucrado en una conducta sexual indebida con un estudiante por fuera del campus durante el año escolar 2018-2019”, se lee en una declaración escrita de la institución.


Tras recibir la denuncia, la administración de la Preparatoria notificó a la administración y a la Policía de Pasadena ISD. “La acusada fue sacada del campus y ya no está vinculada con el Distrito. Además, se notificó a la Agencia Estatal de Educación (TEA) como requiere la ley”, agregaron.

Las autoridades escolares adelantaron una investigación detallada del caso y luego lo remitieron a la fiscalía del condado Harris, en donde se emitió una orden de arresto para Huerta.

Los investigadores del caso interrogaron al estudiante que se involucró con la maestra y este dijo que cuando tenía 16 años caminó junto con la maestra hasta la casa de los padres de ella, que queda cerca de la escuela, y que allí tuvieron un encuentro sexual, se lee en el documento de la acusación.

“El alumno no pudo recordar el nombre de la maestra, pero la describió como una mujer hispana, bajita y con curvas”, detalla la acusación. “Cuando la policía le mostro varias fotos de mujeres, el chico señaló la de Huerta”.

En el interrogatorio con el joven, los investigadores supieron que maestra y alumno intercambiaron números de teléfono y se comunicaban por textos y a través de Snapchat.

Huerta también fue interrogada y admitió que tuvo sexo con la víctima. Además, les entregó su teléfono donde encontraron una conversación en texto entre ella y el muchacho que hacía referencia al encuentro.

En la comparecencia de la maestra ante un juez de causa probable se dio a conocer que ella es madre de un niño de 3 años y que hizo algunos estudios universitarios, como argumentos para que le redujeran el monto de la fianza.

Uno de los casos más sonados en el estado se conoció en junio de 2016, en un poblado en el norte de Houston: una profesora de secundaria, identificada como Alexandria Madison Vera fue arrestada bajo cargos de asalto sexual continuo contra un menor.

Vera, quien fue sentenciada a 10 años en prisión en enero de 2017, no solo sostuvo relaciones con un alumno de 13 años por un largo periodo de tiempo, sino que quedó embarazada de él y se practicó a un aborto.

Los maestros que se involucran con estudiantes en relaciones inapropiadas y los distritos escolares que no reporten este tipo de incidentes enfrentan graves consecuencias bajo la ley SB7 que fue firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en 2017.

  • Las licencias de los maestros serían revocadas automáticamente de llegar a ser convictos de sostener una relación inapropiada con un estudiante sin importar a qué distrito escolar asiste.
  • Los superintendentes de los distritos escolares que no informen sobre los casos de relaciones inapropiadas a la Agencia de Educación de Texas (TEA) podrían enfrentar cargos criminales y una multa de hasta 10,000 dólares.
  • Los educadores declarados culpables no tendrán derecho a reclamar una pensión.
  • Además, los distritos deberán adoptar una póliza para prevenir las relaciones inapropiadas a través de las redes sociales.


Te puede interesar:

Recuento de los hechos del caso de la exmaestra Alexandria Vera, acusada de abuso sexual agravado a un menor

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés